Crítica - Una Historia de Violencia

'Ritmo muy adecuado'

05/11/2005 - Por Sycamore

(3/5)

La violencia siempre ha sido un elemento básico en el mundo del cine, y varios géneros la tienen presente casi de manera constante: desde las películas de mafia de los años 30, el cine negro o todos los años 70 en general hasta llegar a los 90 en los que ha sido una constante de muchos de los taquillazos del cine de acción. Existen películas que han tratado el crimen y la violencia desde un punto de vista más analítico, sobresaliendo el cine de Sam Peckinpah y la rompedora Perros de Paja. Es sin embargo la película de Torneur Retorno al pasado la que argumentalmente más se parece a Una historia de violencia, el intento por parte de Cronenberg de diseccionar un arrebato tan humano y a la vez animal como la violencia, pero que al final se diluye en un guión poco brillante y que ofrece una salida barata.

La parte inicial de la película recuerda, sin duda, a la mencionada Retorno al pasado. Tenemos una clásica familia americana de pueblo que vive de manera sencilla, sin los agobios de la gran ciudad y respirando amor por las cuatro esquinas. Un día el padre, un frío Viggo Mortensen, que regenta una modesta cafetería, se convierte en héroe al solventar un atraco en su establecimiento por la vía rápida y de manera brillante. La prensa acude a su puerta, los vecinos le adoran... y sin embargo todo se empieza a torcer. El puntual subidón de fama trae consigo la llegada al pueblo de un par de sicarios y su jefe, un brillantísimo y enigmático Ed Harris, que afirman conocer a Tom, el padre, y añaden de paso que él es en realidad un antiguo gángster de Philadelphia llamado Joey. La película sube de temperatura y los incidentes posteriores trastocarán la sólida estructura de la feliz familia, los valores del padre se verán debilitados y todo su mundo estará en peligro. Cronenberg aguanta muy bien la tensión de estos momentos con un ritmo pausado y bien llevado, coronado por unas escenas violentas de magistral crudeza.

Sin embargo lo que resulta una buena primera parte de película, se va agotando por la falta de recursos argumentales. Buen planteamiento, regular resolución del mismo, y media hora de metraje por delante rematada de manera facilona y mediocre a pesar de la presencia de un también correcto William Hurt. Las actuaciones en general se mueven entre lo aceptable y lo brillante, pero es sobre todo la dirección la que sale mejor parada, gracias al pulso de Cronenberg a la hora de rodar dos de los tipos de escenas que mejor se le dan: violencia y sexo. Lástima que el guión no acompañe demasiado la película y al final conforme una mezcla de historia que suena a vista anteriormente y thriller al uso normal y corriente. Sólo gracias a la mano de Cronenberg la película gana puntos y da apariencia de ser algo más de lo que en realidad es, porque como disección de la violencia existen ejemplos mucho más brillantes, limpios y completos como la mencionada Perros de paja.

Película entretenida, intrigante por momentos y dirigida con pulso gracias a un ritmo muy adecuado que la aleja de películas de similar factura, Una historia de violencia es una película irregular que gustará a los fans del controvertido director Cronenberg y las películas de tensión sobre todo, pero que dejará a medias a los que esperan una historia más redonda o un auténtico estudio de la violencia.

7/10

Visitada: 3268 veces

6.8