Crítica - Sin City

'Trabajo con alma'

15/08/2005 - Por RADIOMANHEAD

(4/5)

Frank Miller es un reconocido autor de innumerables comics, aunque muchas veces se le ha criticado el hecho de aprovechar al máximo sus personajes o digámoslo de otra forma de rizar el rizo hasta el fondo de todos los productos de su autoría (Daredevil, Elektra; secuelas de Robocop, entre otras) siempre ha contado con el apoyo de la crítica y el público. “Sin City” o la “Ciudad del Pecado” es su obra mas famosa un lugar ideal donde se cuentan historias llenas de violencia y horror.

El director de culto mexicano Robert Rodríguez asume la libertad de imprimirle al relato su “rebelde” estilo personal y lo convierte en una vibrante Adaptación del famoso cómic de Frank Miller que al igual que el comic, relata la historia de la Sin City. Acción y cine negro con un espectacular reparto y doble dirección con la adicional participación (no acreditada) de Quentin Tarantino.

Indudablemente nos encontramos ante la película que, visualmente ha logrado asemejarse mas al comic motivo de adaptación, y es que el trabajo del director y fotógrafo Robert Rodriguez es tan fiel a su precedente literario que parece que las páginas creadas por Frank Miller hubieran cobrado vida. Es cierto que el desarrollo de los personajes no es demasiado y que las historias hábilmente contadas están plagada de violencia que muchos pueden considerar gratuita, pero que gracias al enfoque caricaturesco de Rodriguez pierden impacto y ganan en efectismo, lo cuál va muy acorde con el tono del filme.

La cinta fue rodada íntegramente con cámaras digitales de alta definición con el ya clásico esquema de "pantalla verde o azul" (los actores trabajan sobre un fondo de dichos colores y luego se agregan las imágenes computarizadas), todo esto sin contar con un presupuesto gigantesco. En algunos momentos el relato de Frank Miller puede pecar de machista en muchos casos y en cierta forma la cinta puede parecer excedida tanto en violencia como en referencias sexuales, por lo que algunas sensibilidades pueden sentirse heridas u ofendidas.

El contraste entre el uso del blanco/negro y el color resulta estupendo y muchas veces es utilizado para resaltar detalles, o sentimientos importantes de los personajes. Otro de los aspectos positivos del filme es la buena utilización de su colorido reparto, entre los cuales destaca la participación de un renovado e irreconocible Mickey Rourke, algunos otros como Josh Harnett o Jessica Alba me han parecido meros adornitos. Personalmente he encontrado cierta incoherencia al contar las 3 historias, ya que a diferencia de Pulp Fiction donde las tres historias se relacionaban entre si y lo que hacía un personaje afectaba totalmente lo que le sucedía al resto, en Sin City esto ocurre muy poco o simplemente no sucede, si no que Rodriguez se encarga simplemente de contarnos 3 historias en 120 minutos.

Lo que resulta completamente innegable es el impecable trabajo de filmación y carpintería cinematográfica de Rodriguez que aunado a su gran ritmo, espíritu y amor por lo que hace, logra dotar a este filme de un alma totalmente identificable con la famosa novela gráfica de Miller, por lo que los fans del autor no estarán decepcionados en lo absoluto.

Puntuación: 8 / 10

Visitada: 5413 veces

8.01