Crítica - El Padrino. Parte II

'Sobresaliente'

15/08/2005 - Por Yodado

(5/5)

El refrán dice que segundas partes nunca fueron buenas. El Padrino II viene a ser una de esas excepciones que confirman la regla. Si la primera parte era una auténtica maravilla de película, esta es ligeramente inferior aunque sigue siendo muy buena película. En esta ocasión Coppola nos cuenta dos historias. Por un lado tenemos los inicios de la familia Corleone, la llegada de Don Vito (En esta ocasión encarnado por un joven Robert de Niro) a América para seguir el llamado "sueño americano" y su entrada en el mundo de la mafia. Por otro lamos seguimos las andanzas de Michael como padrino, sus ganas de que el negocio se expanda en lugares como Las Vegas o Cuba y sus dudas acerca de si matar o no a su débil pero bonachón hermano Fredo. Las complicadas relaciones familiares entre todos los miembros están esplendidamente retratadas gracias al magnífico guión escrito por Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Si en la primera parte las interpretaciones brillaban de una manera que impresionaba, en esta segunda parte resultan un poco inferiores. La larguísima sombra de la interpretación de Marlon Brando es un problema para un notable Robert de Niro y la ausencia de James Caan se nota en exceso. De todas formas se mantienen en el reparto nombres del calibre de Al Pacino, Diane Keaton y un espléndido Robert Duvall. En El Padrino II encontramos referencias a la situación política de los años 50, referencias que se hacen notar especialmente en la parte de la película que se desarrolla en Cuba.

Técnicamente la película es impecable, desde la prodigiosa dirección de Francis Ford Coppola, que vuelve a utilizar magistralmente el recurso de la edición en paralelo para el final. La fotografía, obra del maestro Gordon Willis (Habitual de directores como Pakula, Becker, Woody Allen o Coppola) es una auténtica maravilla, con esos tonos oscuros y apagados en la historia de Michael y los colores mas claros en la historia de Don Vito. La banda sonora es realmente buena, obra del gran Nino Rota (Habitual de Fellini) con excelentes melodias que mezclan la música de orquesta con la música tradicional italiana.

En definitiva creo que estamos ante una excelente continuación que es por si sola una gran película. Desgraciadamente no alcanza el nivel de la inmensa primera parte, pero pese a ello es un film sobresaliente.

Un 9/10

Visitada: 8947 veces

8.81