CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Mujer y el Monstruo

Poster

'Filme de género'

13/07/2005 - Por RADIOMANHEAD

(3/5)

La arquetípica historia de terror de serie B de los años 50 le sirve a Jack Arnold, un legendario director creador de obras maestras como "El Increíble Hombre menguante" y "Ensayo Dramático", para conseguir un clásico del género gracias a su acertada atmósfera y ambientación.

El increíble estilo del legendario director no puede evitar sin embargo, que el filme carezca de originalidad, ya que "La mujer y el monstruo" tiene muchos puntos en común con otros clásicos del género. Al igual que en "El doctor Frankenstein" o su continuación, "La novia de Frankenstein", existe ese sentimiento de desamparo y soledad del ser distinto. La criatura de Frankenstein y el Hombre Lobo, por nombrar otro ejemplo del género, son monstruos a su pesar, uno fue creado monstruoso y el otro lo es por una maldición, y en esta cinta la Criatura de la Laguna Negra es un monstruo porque así lo ven los demás, no ven a un ser que intenta sobrevivir, sólo piensan que deber ser capturado. También posee el típico elemento de ver a la desdichada criatura enamorada de la hermosa (y normalmente rubia) protagonista.

"La película tiene algunas metáforas que en mayor o menor medida el guión de Harry Essex y Arthur Ross (aunque Arnold también colaboro en el) logra sacarle provecho; entre dichas metáforas encontramos: las dos caras de la lucha por la supervivencia, tanto la de los expedicionarios, como la de la criatura, aunque en este caso los hombres quedan peor parados que el mismo monstruo así tenemos a los cazadores y científicos que aunque superficialmente tengan motivos diferentes en el fondo lo que ambos buscan es “fortuna y gloria”, como diría el mítico Indiana Jones. Lamentablemente el guión falla en el eje central de la historia: el desarrollo de un personaje femenino más interesante, a pesar de los intentos por darle mayor profundidad a la chica, esta no pasa de ser un mero adornito y objeto del deseo de los tres personajes principales, con lo cual se le resta profundidad y empatía al enamoramiento de la criatura. (En ese aspecto está a años luz de la mítica “La Novia Frankenstein”)".

Esta cinta filmada en los pantanos de Florida tuvo un éxito de taquilla tremendo y propició una terrible secuela al año siguiente e incluso una tercera parte esta vez sin la presencia de Arnold, lo que deja claro que el amor de Hollywood por las secuelas de cintas exitosas no es nada nuevo.

A pesar de dichos detalles, por demás algo comprensibles al tratarse de un filme de género, Jack Arnold demuestra su acostumbrada pericia tras las cámaras regalándonos unas increíbles secuencias submarinas (ayudado ene ste apartado por James Haven), amen de sacar el mayor provecho posible de su cumplidor reparto. Entre los actores principales de este legendario filme que no llegaría al status de obra maestra y que no ha envejecido todo lo bien que se deseaba encontramos a un convincente Richard Carlson y a Julie Adams, una ex-secretaria que terminaría actuando en más de una veintena de películas..

Puntuación: 6 / 10

 

Visitada: 1674 veces






Puntuación de los Usuarios

6.8

(22 votos/3518 visitas) - Estadísticas >>