Crítica - Valiant

'Entretenida'

08/07/2005 - Por Irulan

(3/5)

Valiant
Director: Gary Chapman
Intérpretes: Ewan McGregor (Voz Valiant) / Ricky Gervais (Voz Bugsy) / Tim Curry (Voz General Von Talon) / John Cleese (Voz Mercury) / John Hurt (Voz Felix) / Jim Broadbent (Voz Pigeon) / Hugh Laurie (Voz Gutsy) / Olivia Williams (Voz Victoria)
Duración: 109 minutos
Sinopsis: Las aventuras de un pequeño pichón lleno de coraje y bondad, que se convierte en paloma mensajera durante la II Guerra Mundial. Con la ayuda de sus peculiares amigos, tendrá que llevar a cabo una importante misión tras las líneas enemigas, [...]

Estreno 8 de Julio 2005
Nota actual IMDB 6.0/10 (277 votos)

Llega a nuestras pantallas un nuevo título de animación 3D dirigido mayoritariamente al público infantil, que ya se sabe que estamos de vacaciones y algo hay que hacer con los niños. De los productores de las dos divertidísimas y taquilleras partes de Shrek se presenta Valiant, una película que, en este caso, es de corazón y alma británicos.

Tras éxitos como Chicken Run o los cortometrajes de Wallace & Gromit, no es de extrañar que este mercado quiera posicionarse como uno de los mejores de Europa (si no del mundo), y así lo demuestran Vanguard Animation y los Estudios Ealing de Londres, ambas instituciones que no tienen nada que envidiar a las norteamericanas (quizá sus mayores competidoras).

Para este film los británicos han barrido para casa y nos cuentan así una historia que tiene que ver con ellos. Partiendo de un hecho real Valiant se torna en una película "fantástica" protagonizada por animalitos. En este caso son palomas, en concreto las palomas mensajeras que se usaron de manera tan beneficiosa en la Segunda Guerra Mudial. Y quizá este sea uno de los primeros errores de base de la película: ¿un tema como la SGM es adecuado para un público formado en su mayor parte por niños de 6 años? Seguramente no.

Aparte de eso nos encontramos con el típico film de aventuras y superación personal. Nada nuevo, y encima lleno de tópicos. No existe ninguna definición de los personajes, porque no hace falta, porque los hemos visto en tantas películas que ya los conocemos a todos. Así, Valiant es un joven palomo de provincias, bajito y patoso, que viendo la grandeza del Capitán Valor decide alistarse en el cuerpo de palomas mensajeras. Junto a él, de manera accidental, llega Bugsy, un caradura sucio y marrano que se convertirá en su más fiel amigo, y otros tantos palomos desastrosos. Y es que, debido a la fiereza de los halcones alemanes, está habiendo muchas bajas en el cuerpo. De este modo, Valiant y sus compañeros se verán sumergidos en una misión que en un principio podría con ellos pero que gracias a su valor y a la fuerza de su amistad llegará a buen puerto.

La película juega tan sobre seguro que resulta aburrida, pesada y carente de toda originalidad; y si a eso sumamos el hecho de que ninguno de los aspectos técnicos es destacable (más bien todo lo contrario: los personajes son feos y encima está desproporcionadísimos con respecto a los fondos) pues resulta que nos encontramos ante un largometraje totalmente prescindible y olvidable que aun así tendrá su hueco en la taquilla estival. Y este hueco se lo garantiza la presencia de los dobladores, todos ellos rostros archiconocidos del mundo de la televisión. Si en la versión original se contaba con gente del caché de Ewan MacGregor, John Cleese o Jim Broadbent aquí vemos a Paco León ( Homo Zapping) como Valiant, al ya más "entrenado" Florentino Fernández (Splunge) como Bugsy y a los habituales José Luis Gil (Aquí no hay quien viva) como Mercury o Ramón Langa como el General Von Tuerten.

CRÍTICA DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS

Hace unas semanas CINeol fue invitado a un pase de prensa de la película para niños y familiares de los medios de comunicación. A este evento acudió la hermana y la sobrina del director de la web bajo la promesa de que Livia, de 5 años de edad, ayudada por su madre dijera con sus palabras que le había parecido la película, este es el resultado:

Como mi hija no sabe hacer resúmenes, (de hecho aun no sabe escribir), he decidido enfocar el “reportaje” haciéndola preguntas y transcribiendo sus comentarios. Espero que os guste, pero ante todo no olvidéis que son las impresiones de una niña de 5 años.

- ¿Que película has ido a ver?
- Una que salen unos pájaros buenos (nota de la transcriptora, aquí se refiere a los palomos) que llevan cartas en las patas y van vuela que te vuela y cuando llegan al mar, zas, aparecen unos pájaros malos (N.T. aquí se refiere a los halcones), y les secuestran, y les hacen daño, así y así (N.T, aquí mi hija mueve las manos dando puñetazos al aire) para saber sus secretos, pero entonces XXX (N.T.: aquí mi hija destripa el final, por eso lo elimino)
- ¿Te han gustado los dibujos?
- Si, pero no son dibujos normales, son de los otros, como los del espantatiburones (N.T.: aquí se refiere a la animación en 3D). Los colores son muy bonitos.
- ¿Qué te ha parecido la música?
- Mmmmmm no se (N.T. no ha prestado atención a la banda sonora)
- ¿Quién te ha gustado mas?
- El pájaro azul que come de todo y huele mal, hace mucha gracia. (N.T.:Aquí se refiere a Bugsy) y también me han gustado mucho las moscas que son sus amigas….. aunque no hacen nada.
- ¿Quien te ha gustado menos?
- El pájaro malo con la capa. (aquí se refiere al jefe de los halcones) por que es muy malo y muy serio, no es divertido.
- ¿Qué es lo que mas te ha gustado de la película?
- Ya te lo he dicho… el pájaro azul.
- Ya, pero ¿que “trozo de la película” te ha gustado mas?, eso es a lo que me refiero.
- Mmm, todos los del pájaro azul. Todos por igual, el pájaro azul.
- ¿Y cuál trozo de te ha gustado menos?
- El final.
- ¿Por qué?
- No sé, es mas aburrido, no sé.
- Y para finalizar ¿quieres ver la película otra vez?
- SIIIIIIIIIII (o sea que le ha gustado bastante)

Bueno, estas son las impresiones de mi hija, las mías… bueno, creo que no es una película del todo apropiada para niños pequeños, es entretenida y los dibujos están muy bien, pero los diálogos y el trasfondo no son “entendibles” para personitas.

La Segunda Guerra Mundial es un tema muy serio, y aunque lo han intentado tratar de la manera mas amena y ligera posible, no lo han llegado a conseguir, con la consecuencia de que muchos diálogos no los comprende un niño. Es mejor un malo maloso que solo es malo, a un malo maloso con un trasfondo…. Como decirlo, demasiado adulto.

Mi hija se movió en el cine mas de lo normal, y el final (que ella apunta como lo mas aburrido) no lo entendió del todo, si, ganan los buenos, de acuerdo, pierden los malos, pero no entiende (bajo mi punto de vista) que es lo que ganan ni por que.

Otra cuestión que encuentro mal enfocada, es el tema de los personajes. Bugsy esta magistralmente doblado, pero los demás, no llenan del todo a los niños, de hecho a mi hija solo le gusta Bugsy, y sobre todo, llega un momento en que cansa tanto pájaro, se echa de menos alguna otra especie animal que de un toque de color a la película. Se hace muy monótono en cuanto a fauna.

No obstante, es una película entretenida, y que a los adultos, creo, les gustará más que a los niños. Y por supuesto, yo no me perdería por nada del mundo el chispeante, agudo y expresivo doblaje con el que nos deleita Florentino Fernández.,

RUEDA DE PRENSA

A la presentación de esta película en Madrid acudieron tres de sus dobladores principales: Paco León, Florentino Fernández y José Luis Gil. Con un retraso de media hora comenzó la rueda de prensa, que duró apenas diez minutos. Y es que en el fondo, poco había que contar.

Tras explicarnos cómo Valiant es una película dirigida a todos los públicos y cuyo fin es el de entretener y hacer pasar un buen rato, llegó la ronda de preguntas. Empezó Paco León, que se estrenaba en el mundo del doblaje con este film y que lo ha pasado muy bien, para él ha sido una experiencia muy divertida. Sin duda también fue difícil, sobre todo la parte más técnica, el encajar las palabras en el pequeño pico de su personaje. Al igual que en la parte más emocional, en el darle intenciones a un dibujo con el que comentó que se sentía muy identificado en cuanto a que él tiene muchas ganas de vivir.

Le siguió el siempre chistoso Florentino Fernández, que comentó cómo creía que se buscaba siempre a dobladores que fueran afines a los personajes, para facilitar precisamente esa tarea de identificación. Y este caso no era distinto: Bugsy es un personaje muy gamberro que le encanta y que le había permitido aportar ciertas cosas con facilidad. José Luis Gil era el doblador más experimentado de los tres. Aunque no se ha convertido en un rostro conocido hasta que ha aparecido en la popular serie Aquí no hay quien viva su voz se ha podido escuchar mucho desde series de televisión (como Dartacán y los tres mosqueperros o Fragel Rock) hasta films conocidos (como Toy Story o Buscando a Nemo). Así dijo que se sentía contento de volver a lo suyo, algo con lo que disfruta mucho, y más con su personaje, que en cierto modo representa la integridad, el sentido común.

Los tres fueron preguntados por cómo era el trabajar juntos, aunque resultó que eso no había sucedido, que cada uno había doblado su parte y no era hasta la promoción que se habían unido. Y justo ese hecho, la elección de actores famosos para el doblaje en films de animación por su poder "promocional", fue bastante comentado. Paco León se mostró a favor de esto, ya que además dijo que ayudaba al público a ponerles cara a los personajes. Eso sí, dudaba en atreverse a doblar una película de imagen real.

Visitada: 16656 veces

5.18

(67 votos/29283 visitas) - Estadísticas >>