Crítica - El Imperio Contraataca

'Continuación de muy alto nivel'

18/05/2005 - Por morneo

(4/5)

Como era de esperar y tres años después del espectacular éxito de “La Guerra de las Galaxias”, George Lucas volvió a retomar la saga galáctica y aunque en esta película la dirección corre a cargo de Irvin Kershner, es obvia la influencia de tratar el argumento que tiene Lucas aunque estuviera más centrado en los efectos especiales y otras cuestiones.

“El Imperio Contraataca” fue la más difícil de producir y marca un punto medio en la trilogía, siendo una continuación complicada, ya que no tiene ni principio ni final. Se centra más en la caracterización que en la acción y nos anuncia lo que va pasar en la siguiente parte El argumento no se vuelve complejo, ni se pierde el tono de la primera parte, incluso es más sofisticada y observamos que la trama se vuelve más oscura. El humor que a veces resultaba infantil en la primera se rebaja radicalmente en ésta, siendo una película más madura. Esta parte es una película más personal, donde los personajes tratan temas filosóficos y afectivos. Kershner le da un aire más serio a esta parte, no por eso deja de ser entretenida y profundiza más en los personajes, que resultan más interesantes sintiendo distintas emociones como amor, rechazo, abandono… Lawrence Kasdan, que escribe el guión crea unas escenas muy buenas donde aporta más personalidad a los androides y a Chewbacca, se crean emociones y son personajes íntegros que no quedan al margen. C3PO además juega un papel más humorístico, revelando también sus emociones al igual que R2D2, a pesar de que son seres mecánicos. Además el diálogo es sencillo y fluido, no deteniéndose en discursos prolongados y densos. Su estructura única de continuación es una ayuda parea que las escenas de acción que parecen al principio no alteren el ritmo, el cual se mantiene gracias a la brevedad en los cortes de las escenas que son de breve contenido oral, pero el montaje mantiene el ritmo a buen nivel.

Las historias de cada uno de los personajes toman caminos divergentes, lo que enriquece a la película en cuanto a contenido y variedad. Luke va adquiriendo poco a poco un protagonismo más notable. Da la sensación en su rostro de que ha pasado el tiempo, había estado en la rebelión, había luchado, el cambio es justificable y va adquiriendo gradualmente su poder como Jedi. Vemos además como se desarrolla la historia de amor entre Solo y Leia, no siendo melosa, sino una relación simpática y agradable.

La aparición principal de esta película es la de un entrañable personaje, Yoda. En muchas historias hay un personaje místico que se cruza en el camino del héroe y que parece insignificante, la mayoría ve a la criatura y la desprecia o ignora, pero el héroe siempre es amable con él. Yoda es un personaje único, divertido de ver, alguien muy pícaro y con personalidad, es como un maestro zen muy filosófico. Se presenta como una criatura graciosa y resulta que es un viejo Jedi muy sabio. Hay que añadir que Fran Oz realiza una interpretación brillante.

También vamos descubriendo como es Darth Vader, observamos que es humano, no un androide o un robot, pero su halo de misterio sigue ahí. Vader necesita la ayuda de Luke para derrocar al Emperador, sus motivos con él no son malignos, ve en él a un mecanismo para satisfacer esa ambición, son sus ansias de poder. Darth Vader es la representación del malo perfecto, un antagonista tan terrible que hace relucir más la figura del personaje de Luke. Vader además pronuncia posiblemente la frase más mítica, y tal vez más sorprendente y desconcertante, de la historia del cine.

En un apartado más técnico, las batallas se vuelven más terrenales, son momentos dramáticos llenos de cierta tensión y emoción, que despierta nuestro interés por lo que va a pasar, reuniendo además ciertos elementos de películas bélicas. La batalla en el planeta helado de Hoth es diferente e insólita, sin tanques ni material militar convencional. Esas escenas están llenas de grandiosidad y dinamismo. No podemos olvidar la variedad en la recreación de los mundos, como el mencionado planeta Hoth, la densidad de fauna y flora de Dagobah o la majestuosidad casi angelical de la Ciudad de los Cielos. Otro dato interesante es la omisión de la música durante las escenas de pelea con la espada láser, poseyendo ellas mismas ciertas cualidades musicales.

“El Imperio Contraataca” es una continuación de muy alto nivel, para muchos es la mejor de esta trilogía, a pesar de su final oscuro aunque coherente y no tuvimos que esperar mucho para la película que cierra esta epopeya espacial, “El Retorno del Jedi”.

Visitada: 6527 veces

8.45

(552 votos/33999 visitas) - Estadísticas >>