CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Matrix Reloaded

Poster

'Clásico de las películas de aventuras y acción'

17/05/2003 - Por Ferdopa

(5/5)

Intentaré no contar nada esclarecedor de la película, así que tranquilos, no habrá Spoilers.

En primer lugar, debo decir que la película es buena, técnicamente brillante. Pocas veces he asistido a un espectáculo como el que ofrece Matrix Reloaded, lleno de acción, de efectos especiales de última generación y de una manera tan clara de plasmar en imágenes algo que sólo habíamos visto en comics.

Además, y a diferencia de otras películas que basan sus enormes presupuestos en efectos especiales, esta película no sólo es cara, sino también lo parece. Es más, sólo el cuarto de hora que dura la persecución en la autopista valen de por sí el precio de cualquier entrada.

Al comenzar he dicho que la película es buena... pero que nadie se espere la intriga y el "qué es the matrix" de la primera entrega.
Aquí todo está muy claro desde el principio, y más que giros argumentales inesperados, hay una evolución en la historia, o como decia Morfeo en la primera parte un "Andar El Camino".

En la ciudad de Zion descubriremos a un Morpheo presentando a El Elegido a toda una ciudad, a la relación de amor ya "intensa" entre Neo y Trinity... y como Neo debe empezar la búsqueda de su destino.

Esta búsqueda comienza con la visita al Oráculo, una de las escenas mejor conseguidas desde el punto de vista interpretativo y esclarecedoras de la película... y que da pié a una de las mejores escenas de lucha de la historia del cine.

La escena de la persecución es, casi sin duda, el otro punto fuerte de la película. Primero en coche y despues en moto, Trinity nos ofrece algo que nadie ha visto nunca en una butaca. Adelantamientos imposibles, explosiones, saltos, volteretas, cambios de tiempo, saltos de cámara impensables... y todo ello aderezado con Morpheo, Agentes y... Los gemelos.

Uno de los aspectos que más espectación han creado es el papel de Los Gemelos y Monica Bellucci (Persefone) dentro de Reloaded . Los gemelos aportan espectacularidad y cierto "terror", mientras que Persefone (Monica Bellucci llena la pantalla con su presencia) es un guiño a aquellas mujeres fatales de los años 40-50, ese personaje femenino que esconde intenciones que no son del todo buenas... desde el primer momento que Neo y Trinity tienen que aceptar su ayuda para encontrar a alguien imprescindible...

El final es una especie de homenaje a todos aquellos fans que ven en Matrix algo filosófico, algo que no sólo es una idea, si no un pensamiento, algo que reside en el fondo del pensamiento del ser humano: ¿Qué somos? ¿Qué ES y qué NO ES? y sobre todo... QUE ES THE MATRIX.

La película acaba seca, sin preámbulos, con una frase simple pero definitiva "To Be Concluded" ("Finalizará").

También os confirmo que al final de los títulos de crédito (unos 9-10 minutos) habrá una Preview (no es un trailer en sí) de un minuto más o menos con imágenes de The Matrix Revolutions (así que a tener paciencia).


La sensación después de verla es de impacto. Los trailers enseñan muchas cosas (quizás demasiadas)... pero no quita ni un ápice de espectacularidad a lo que uno llega a ver en pantalla.

El trabajo de vestuario es soberbio, dándole mucha más naturalidad a las coreografías si se comparan con la primera parte.

Quizás el punto más flojo si la comparamos con Matrix son los decorados y la parte de dirección artística en las escenas exentas de efectos visuales, algo que tampoco influye demasiado en el resultado final, pero que sí se echa de menos si recordamos el fabuloso trabajo de producción de The Matrix.

El sonido es fundamental para disfrutar de Matrix Reloaded; es más creo que este apartado está no sólo a la altura del apartado visual, si no que en muchas escenas lo supera; la famosa escena de los Smiths hay multitud de movimientos diferentes, de sonidos diferentes, que confluyen a la perfección. Por supuesto, mención aparte merece la escena de la autopista: coches, sirenas, golpes, explosiones, coches en sentido contrario... Todo un ejemplo de uso de las capacidades multicanal de última generación, y que de seguro hará las delicias de los fanáticos del Cine en Casa cuando se edite en DVD-Video.

La banda sonora cumple su papel, dándole vida a las escenas. Quizás es demasiado épica/drámatica (según la ocasión), pero muy bien orquestada y aplicada a las situaciones, muy al estilo de la primera parte.

Un apartado destacado es el montaje; Matrix Reloaded es una película en donde pasan muchas cosas a la vez, en donde muchos personajes están viviendo historias paralelas al mismo tiempo. El montaje es dinámico, coherente, quizás con algún que otro bajón provocado por escenas demasiado largas (pero imprescindibles), y con una concepción bastante clara de lo que se quiere contar, aún sacrificando cierta "linealidad" argumental.

En cuanto a interpretaciones, a la altura de la primera; el mejor, Laurence Fishbourne, aunque ya no lleva el peso de la película. Carrie Ann Moss sigue en su papel, sobria y eficaz, mientras que Keannu Reeves tiene escenas mucho más importantes que en la primera parte (y no hablo de escenas de lucha, si no más relevantes), lo que lo ha llevado a mejorar su interpretación, y lo ha conseguido.


Matrix Reloaded es el mayor espectáculo que ha producido la historia del cine. Uno entra en el cine con la idea de ver acción... y uno sale del cine sabiendo que o bien tira parte de su colección de películas de tiros y persecución a la basura y no vuelve al cine hasta Noviembre... o bien uno se resigna y piensa que siempre quedarán los dramas, las películas de época, las películas de animación y Cine de Barrio.

Matrix Reloaded es, desgraciadamente, la película con la que se compararán todas las demás películas de acción, y la piedra de toque para nuevos encuadres de cámara, nuevas formas de usar los efectos digitales y todo un fenómeno social.

Como película, está a la altura de la primera. Las dos son buenas películas, aunque quizás la segunda ofrezca una perspectiva más directa, y la original de lugar a más interpretaciones, a más formas de entender lo que estamos viendo. ¿Es Matrix Reloaded una película comercial (en el sentido amplio de la palabra)? Definitivamente, sí.

Matrix Reloaded es una película imprescindible, un clásico de las películas de aventuras y acción, y un referente imprescindible para el resto de la industria cinematográfica, tanto por su impacto visual como por su repercusión técnica y mediática.

 

Visitada: 5048 veces






Puntuación de los Usuarios

6.49

(497 votos/26727 visitas) - Estadísticas >>