Crítica - El Protegido

'Esperando un Superman'

02/04/2005 - Por casiotone

(5/5)

Esperando un Superman

No debio resultar fácil soportar la expectación que peso sobre M.Night Shyamalan a la hora de enfrentarse a su tercera película, la que, para la gran mayoría solo seria "la siguiente a El sexto sentido", quizás el gran publico no respondió como el propio Shyamalan esperaba pero el paso que dio con El protegido le reafirmo como un cineasta a seguir por encima de modas, y estereotipos pasajeros. En la actualidad M.Night Shyamalan lidera, junto a Paul Thomas Anderson, Darren Aronofsky o Sofia Coppola , una nueva hornada de jóvenes directores norteamericanos capaces de ofrecer nuevas miradas, nuevas perspectivas y capaces de ilusionarnos de nuevo con el cine llegado de Estados unidos.

David Dunn (Bruce Willis) es un hombre normal, vigilante de seguridad de un estadio deportivo, lleva como puede la crisis de su familia, a punto de separarse y con un hijo que, vista la situación familiar siente fijación por el, pero un hecho pesa sobre su existencia, el es el único superviviente de un terrible accidente de tren, la relación que establece tras el accidente con Elijah Price (Samuel L.Jackson) le ayudara a tomar conciencia de si mismo.

Peculiar resulta el idilio de Shyamalan con la taquilla, su forma de entender el cine esta lejos de la parafernalia que acostumbra a acompañar cualquier película surgida de Hollywood, Shyamalan cree en la capacidad narrativa de los clasicos, su sentido de la linealidad en la narración es impropia por aquellos lares, el ritmo tranquilo pero progresivo ofrece una mirada limpia en cada plano, en especial hay en el protegido una escena antológica, y clarificadora del modo en que Shyamalan entiende la puesta en escena y el discurso narrativo, la escena en el sòtano con las pesas, montada a base de planos cortos, el manual del cineasta del siglo XXI la hubiera estropeado a ritmo videoclipero,el no, sabe la trascendencia de la secuencia y asi la planifica, la mirada de asombro del chaval encerrado en el armario, es la mirada de asombro de la cámara. Secuencia a secuencia Dunn va tomando conciencia de si mismo y nosotros con el.

Shyamalan es un humanista como ha demostrado en todas sus películas, confía en el hombre como ser excepcional, lo cotidiano lo convierte en extraordinario, todo trasciende a partir de un ser humano común, es por eso que esta es la historia de un superheroe domestico y romántico, domestico porque todo lo que le rodea lo conocemos, lo hemos visto, en nuestra casa, en nuestra familia, el es un hombre triste, apagado falto de ilusión, su presente no es como el se imaginaba el futuro en sus años universitarios, a lo mejor todos somos como el, es romántico como solo lo puede ser un hombre cuando un hijo lo mira con la ilusión con la que lo hace su hijo, es romántico por que seria capaz de abandonar un futuro mejor por amor.

La capacidad de Shyamalan para diseñar atmósferas es asombrosa, no solo se limita a plantear la historia, sino que el a diferencia de muchos colegas, busca otorgar a cada plano un tono y una textura que lo aproxime al misterio, para ello es también fundamental la labor de la música, James newton Howard realiza un trabajo maravilloso, otorgando gran intensidad al desarrollo de la pelicula. y los actores ayudan tambien en especial un inspiradísimo y sobrio Samuel L. Jackson en un complicado papel, donde seria fácil caer en excesos.

Todo en esta pelicula es ejemplar, en especial la planificación de secuencias, autenticas y memorables set-pieces como la revisión en el hospital con el otro superviviente en primer plano, la ya comentada de las pesas en el sótano, o ese clímax final, donde la verdad es mas dolorosa que cualquier enfrentamiento, que la visualización de cualquier pelea donde ya nada tiene sentido.

Estamos, en definitiva, ante una de las películas cumbres del ultimo cine norteamericano, gran homenaje al cómic, y una demostración rotunda del carácter de autor de M.Night Shyamalan, quizás el tiempo, que todo lo cura, la colocara en el lugar que se merece, porque como dice Elijah "vivimos tiempos mediocres, la gente empieza a perder la esperanza. A algunos les cuesta creer que haya cosas extraordinarias dentro de ellos y de los demas" y esta película es, sin duda, extraordinaria.

Valoracion: 9'5/10

Visitada: 4244 veces

7.15