Crítica - Posesión Infernal (1981)

'Humor ácido y negro que en ocasiones hace saltar las lágrimas'

17/05/2003 - Por delbruck

(4/5)

Como todos sabréis, esta famosa película cuyo título original es Evil Dead se ha vuelto a estrenar en nuestros cines. Hoy he tenido la suerte de ir a verla y ahora una vez que ha terminado y la tengo fresca en la memoria, puedo decir que ha merecido la pena y el dinero. Con esto no quiero animar al público que lea esta crítica a que vaya al cine a verla sin conocer nada sobre la película, pero puede que anime a algunos a hacerlo.

Evil Dead es la primera película de una trilogía de mucho éxito en la actualidad conseguido gracias al boca a boca y al creciente número de fans de la saga por todo el mundo. Posesión infernal (que así es como nos la han traducido) es el ensayo de Sam Raimi para lo que vendría después. Es una apuesta loca, que se rodó en 1982 sin medios, sin dinero y sin apoyo (¿quién apoyaría a un grupo de amigos que pretenden rodar una película gore en medio de un bosque perdido?). Como suele pasar en estos casos ciertas películas de serie B (esto siendo generosos) con el paso de los años adquieren gran fama y convierten a su director en un genio. Y como muestra, Braindead, del ahora oscarizado Peter Jackson.

Por si alguien no se ha dado cuenta Evil Dead está dirigida por el director de la taquillera Spiderman, un por aquel entonces muy joven Sam Raimi. Y es el director una de las claves de la fama de la película. Desde que empieza la cinta, hasta que acaba no hay ni un solo plano normal. Veremos planos raros, cómicos y sobre todo planos que desafían cualquier ley espacial. Hay dos en concreto que llaman la atención de cualquiera, el primero en la famosa escena del puente retorcido, cuando el carismático Bruce Campbell baja del coche y el segundo casi al final con la cámara totalmente invertida sobre la cabeza del mismo actor.

La otra clave demostrada del éxito de la película es su protagonista Bruce Campbell. Quizás en esta primera entrega el guión se centre menos sobre él y es la segunda donde explota todo su poder de gesticulación y su gran sentido del humor. Con esa capacidad pasmosa para hacer reir sin hacer nada ante las situaciones más macabras posibles, ensayo de lo que vendría más adelante.

El guión es un calco del que podremos ver en Terroríficamente muertos pero más en bruto, sin pulir, bien por inexperiencia o por falta de medios. Aquí no hay espectaculares efectos, ni actuaciones maravillosas, ni intriga, ni drama. Lo único que hay y en abundancia es sangre y casquería. Pero el fan de la saga también descubre un humor ácido y negro que en ocasiones hace saltar las lágrimas.

Espero haber convencido a muchos de los que leáis esto para que hagáis un esfuerzo y no desaprovechéis la ocasión de ver esta película en la pantalla grande. Eso si, he de advertir que de mi sala fueron varias las personas que se salieron a los quince minutos de proyección, pero también es cierto que no fueron menos los que aplaudieron en ciertas escenas (y eso lo he visto en pocas películas y he visto unas cuantas).

Visitada: 3715 veces

Comentarios (7)

03:54 - 17/05/2003

Delbruck

Críticas CINeol

La otra clave demostrada del éxito de la película es su protagonista Bruce Campbell. Quizás en esta primera entrega el guión se centre menos sobre el y es la segunda donde explota todo su poder de gesticulación y su gran sentido del humor. Con esa capacidad pasmosa para hacer reír sin hacer nada ante las situaciones más macabras posibles, ensayo de lo que vendría más adelante.

El guión es un calco del que podremos ver en Terroríficamente muertos pero más en bruto, sin pulir, bien por inexperiencia o por falta de medios. Aquí no hay espectaculares efectos, ni actuaciones maravillosas, ni intriga, ni drama. Lo único que hay y en abundancia es sangre y casquería. Pero el fan de la saga también descubre un humor acido y negro que en ocasiones hace saltar las lágrimas.

Espero haber convencido a muchos de los que leáis esto para que hagáis un esfuerzo y no desaprovechéis la ocasión de ver esta película en la pantalla grande. Eso si he de advertir que de mi sala fueron varias las personas que se salieron a los quince minutos de proyección, pero también es cierto que no fueron menos los que aplaudieron en ciertas escenas (y eso lo he visto en pocas películas y he visto unas cuantas.

Podéis dejar en este hilo vuestra opinión sobre la crítica o vuestra crítica. Pero no se trata de opinar sobre la película para eso tenéis sus hilos de Cine y de diseccionando.

17:23 - 17/05/2003

aciruelado

solo difiero en una cosa de esta crítica; y es q "terrorificamente muertos" para mi esta menos pulida q "evil dead"... de hecho la veo como un remake con menos chispa (pero de la q disfruto a horrores obviamente...)

saludos!! y currate criticas coo esta q son las q merecen la pena..

Hay otra cosilla q imagino q sabras... "sam raimi" invento para "evil dead " la BLOODY CAM...(al no tener dinero...el ingenio se agudiza) es un supuesto amago de steady cam q se ven en los planos del bosque avanzando y destrozando todo...

saludos nuevamente

20:42 - 17/05/2003

Delbruck

Escrito originalmente por aciruelado
[B]solo difiero en una cosa de esta crítica; y es q "terrorificamente muertos" para mi esta menos pulida q "evil dead"... de hecho la veo como un remake con menos chispa (pero de la q disfruto a horrores obviamente...)

saludos nuevamente

Si lo sabía además como digo arriba no hay un sólo plano "normal" en toda la película, desde que empieza con un plano sobre un pequeño pantano hasta que termina con Bruce saliendo de la casa. Para mí es mejor película la segunda, tiene más elaborado el guión y tiene más punto cómicos si cabe que esta primera. La fotografía y el uso de la camara para crear tensión lo hace muy bien, pero como digo abusa de planos difíciles, el plano que desde un fundido en negro nos presenta la espalda del protagonista invertida es ya pasarse. Y para colmo sin cortar el plano, la cámara comienza a orbitar alrededor del actor hasta enfocar su cara ya en un primer plano normal.

Salu2.

21:37 - 17/05/2003

Northwind

Estamos de acuerdo que "Evil dead" es una obra maestra. Yo acabo de llegar del cine de verla porque, aunque la he visto en video, no sé, 10 o 15 veces, quería volver a verla en la gran pantalla y si encima le mejoraban la imagen y el sonido mejor que mejor.

Pues la verdad es que salgo decepcionado por varios motivos: la calidad de imagen si es que está mejorada yo me estoy quedando algo cegato y el sonido pues psssssss no se que decirte..... pero lo peor ha sido el cambio de doblaje, joder, menuda cagada, han cambiado las frases enteras, incluso el famoso "unete a nosotros" ha desaparecido de la manera que estaba en la version que circulaba hasta ahora.

Yo quería comprame el dvd, que creo que es en agosto cuando sale a la venta, pero al salir del cine creo que me quedo con mi copia de video grabada de la tele, que aunque aun tiene sus anuncios por medio, por lo menos el guion es el de siempre y las voces tambien, que contribuyen mucho a generar el miedo cdel que esta pelicula se caracteriza, y no como en la version de ahora que me daba pena oirla.

Bueno, supongo que mucha gente discrepará de mi opinion, pero ya sabeis que son como los culos, cada cual tiene el suyo.

21:52 - 17/05/2003

iZan

La han doblado de nuevo?? :-O joder! Y esta versión será la que nos llegue en DVD [buuuaaaa]

Buena critica Hans [oki]

21:58 - 17/05/2003

gatosamurai

Me encanta esta pelicula, y creo que una de las razones de ello esque se ve que es una pelicula hecha por 4 amiguetes, y aunque la historia es claramente previsible, me parece bastante fresca y divertida porque nos recuerda ese momento de nuestra vida que creo que todos hemos tenido alguna vez, de coger una handycam y hacer el tonto con los amigos delante de ella.
Destacar como no a Bruce Campbell, hombre que es capaz de hacer interesante y divertida hasta series como Hercules y Xena. XD Y representa al heroe casual, algo estupido, campechano.. que se encuentra los problemas sin comerlo ni beberlo, pero con un aire chulesco que le hace inigualable.

Por cierto, creo que merece la pena escuchar las peliculas en su idioma original, ya que en ella hay frases como "Groovy..." , " Hail to the King" y un largo etcetera, que han marcado incluso al mismisimo Duke Nukem ( no es casualidad que mas de la mitad de las frases que dice este personaje, coincidan con las de los papeles del amigo Campbell )

Solo recomendar a los seguidores de esta, esperemos que de momento, trilogia, el hechar un vistazo al juego de la consola Dreamcast , Evil Dead : Hail to the King. Ademas de estar doblado por el mismo Bruce Campbell, en palabras de Sam Raimi, es lo que le hubiera gustado hacer desde un principio con Evil Dead, pero que por motivos economicos nunca pudo.

19:09 - 21/05/2003

Evil Mask

Una cosilla antes de empezar con mi critica: Terrorificamente muertos puede ser más cómica, pero su guión no es ni de lejos mejor que el de Posesión Infernal; es cierto que son muy parecidos, pero el final de Evil Dead es insuperable.
Bien, pues después de haber visto la versión VHS tropecientas mil veces (perdí la cuenta cuando tenía 13 años), esta "remasterización" tiene sus más y sus menos. La película en si no ha cambiado nada, lo cual es de agradecer, porque por un momento se les podía pasar por la cabeza censurarla como la versión que pasan por la TV. Vamos, que como siempre, la peli es muy divertida para quien tenga sentido del humor, y es muy original. A mi me sigue pareciendo la gran película de siempre, con gore brutal y su humor negro (Bruce dirigiéndose a Scotty: "Verás como salimos de aquí, tu, yo, Sheryl, Linda, Shelly...no, Shelly no"; la pobre yace bajo una cruz totalmente descuartizada a manos de su novio).
Centrandonos en la nueva versión, es muy bonito ver esto en pantalla grande dentro de sus limitaciones. Buena restauración de la imagen y del sonido. Pero no falta el punto negro, el nuevo doblaje, que como viene pasando con viejas películas, la cagan soberanamente (vease El Exorcista). Las voces van más con la enesima versión de Melrose Place que con una peli de terror, y eso que en la original tampoco eran una maravilla, pero tenía un tono más adecuado. El tio que doblaba a Bruce Campbell en el doblaje anterior le echaba más ganas, joer (sólo hay que ver cuando manda callar a Linda). Luego están las voces de los demonios, que tienen algún buen momento, sobre todo cuando más graves se ponen, pero luego la cagan cuando parecen Alvin y las ardillas, y además es frecuente que oscilen entre estos dos tipos, por lo que al final queda fatal. Pero hay una cosa que si que me ha gustado, la cantidad de frases que le dan a Sheryl (Ellen Sandweiss), hasta tal punto que por fin descubro que es la hermana de Ash (es que yo nunca he visto la versión original, por lo que no se si ahí si se deja ver). Sin duda la poseida más violenta de todas, me encanta este personaje y como se mofa del resto.También han mencionado por ahí la eliminación del "unete a nosotros en castellano", una autentica pena. Algo que me llamo la atención son algunas incoherencias creadas por el doblaje, como por ejemplo en la parte en que Linda adivina las cartas, Shelly muestra una, Linda dice otra, y dicen que acierta (Sheryl si que no falla); o también cuando Sheryl se escapa del sotano y sale de la casa, y Ash quiere cerrar las puertas, dice "los cartuchos" cuando debería decir "la puerta". Esto es ya para ultrafrikis.
En fin, que recomiendo a todo el mundo que vaya a verla, ya que es una película que siendo una obra maestra es totalmente desconocida, hasta el punto de que yo la vi solito solito en la sala. A ver si con eso de "del director de Spiderman" hacen algo, aunque lo dudo.
P.D: Vi Within the woods en inglés y con calidad pésima de video, ¿hay alguien que me pueda aclarar sobre el argumento?

22:09 - 21/05/2003

Braindead

Delbruck muy buena critica, si señó. [oki]

A ver si para el finde puedo ir a verla ( el nuevo remake se entiende ), en el cine de mi pueblo no estaba. [enfa]

Y weno, con respecto a terrorificamente muertos, pues creo que el factor atractivo de la peli es sin duda alguna Bruce Campbell, que es el tio mas expresivo que existe. Esta claro que para gustos no hay nada escrito, a mi personalmente me gusto mas esta, pero ninguna de las 3 peliculas de la saga de Evil dead, tiene desperdicio.

6.65

(167 votos/25832 visitas) - Estadísticas >>