Crítica - La Búsqueda (2004)

'Entretenida, frenética y bien narrada'

09/12/2004 - Por Vanbasten

(3/5)

Si observamos las listas de ventas de libros de medio mundo llegaremos a una sencilla conclusión: Un nuevo género literario sumamente rentable ha surgido. Sencillos de leer y abiertos a todo tipo de público pueden llegar a convertirse en auténticos fenómenos de masas. Y si no que le pregunten a Dan Brown y a su “Código Da Vinci”. ¿Pero que es lo que tienen estos libros de especial? Pues organizaciones secretas, antiguas órdenes, pistas cuidadosamente situadas, grandes secretos, museos…

Queda claro por lo tanto que el señor Jerry Bruckheimer presagiando un nuevo filón ha vuelto a ser el más listo de la clase (aunque ya ha quedado claro que no es infalible y si no hay tenemos las recaudaciones de “El Rey Arturo”) y ha sido el primero en producir una película fundamentada en estas características. Como no todo ello aderezado con explosiones, persecuciones y unos cuantos tiros.

Es sin lugar a dudas “La búsqueda” una película entretenida, frenética y bien narrada con algunas escenas dignas de una buena película de aventuras. Es ese ritmo tan bien marcado, aderezado por una música perfectamente situada y dosificada, la principal virtud del film ya que consigue mantener al espectador en un estado de constante atención. Eso sí, no nos engañemos ya que esto no es “Indiana Jones y la última cruzada” por mucho que los guionistas cojan al bueno de John Voight y le hagan un papel con mas que una similitud con el de Sean Connery (alias Dr. Jones Sr.) o por mas que unas cuantas escenas parezcan un calco de ésta última.

Pero esto es lo que hay señores, la perfección del cine de aventuras se alcanzo en 1989 la última vez que Harrison Ford se puso su sombrero de cuero y a lo más que podemos aspirar ahora es a fotocopias de películas ya vistas que aunque cumplen su cometido poca novedad aportan ya a las de la formula que ya conocíamos anteriormente. Tenemos por lo tanto al héroe de turno (Un Nicolas Cage mas que alejado de sus papeles dramáticos como el de “Leaving Las Vegas”), la chica guapa y resultona (al menos Diana Kruger cae simpática) y el punto de fuga que sería un desconocido Justin Bartha que intercala algunos chistes para liberar la tensión. Al menos por fin parece que los malos vuelven a tener carisma (sino miren a Tom Cruise en “Collateral”) y la prueba la tenemos en un Sean Bean que aparece para hacerle la replica al cazatesoros de Nicolas Cage.

Si encima rociamos el producto final con unas gotitas de historia americana para que las pistas y misterios encajen, nos queda un taquillazo casi asegurado. De tal forma conseguimos que el público se vaya contento a su casa porque le han hecho pasar un rato agradable y además sin darle mucho a la materia gris; no sea que le dé por pensar y vea que los personajes o son demasiado listos o mas bien son los acertijos los que resultan poco creíbles y un pelín fantasiosos. Pero cierto es que nadie se ha puesto a buscar la identidad histórica de las películas de aventuras, ¿O sí?

Visitada: 3096 veces

6.3

(267 votos/21392 visitas) - Estadísticas >>