Crítica - Spider-Man: Cruzando el Multiverso

'Festival arácnido'

04/06/2023 - Por Sergio Roma

(4/5)

Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Director: Joaquim Dos Santos / Kemp Powers / Justin K. Thompson
Intérpretes: Shameik Moore (Miles Morales) / Hailee Steinfeld (Gwen Stacy) / Oscar Isaac (Miguel O'Hara) / Jake Johnson (Peter B. Parker) / Issa Rae (Jessica Drew) / Brian Tyree Henry (Jefferson Davis) / Luna Lauren Velez (Rio Morales) / Rachel Dratch (Principal) / Daniel Kaluuya (Hobart 'Hobie' Brown / Spider-Punk) / Jason Schwartzman (Jonathan Ohnn / The Spot) / Jorma Taccone (Adrian Toomes / The Vulture) / Shea Whigham (George Stacy)
Duración: 140 minutos
Sinopsis: Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia. Pero cuando los héroes se enfrentan sobre [...]

Estreno 2 de Junio de 2023

La nueva y esperada película de animación sobre Spiderman, Spider-Man: Cruzando el Multiverso es una acertada continuación de la exitosa estela de su predecesora y nos sumerge, desde un inicio, donde comienza tomando protagonismo Gwen Stacy, en un viaje alucinante y extraordinario a través del cada vez más conocido Multiverso.

La trama posterior nos presenta a Miles Morales y su encuentro con un equipo de Spidermans de diferentes dimensiones (sería de muy mal gusto spoilear señalando a algunos de ellos, aunque haya mucha tentación dado lo atractivo de varios) que deben unirse para enfrentarse a una nueva amenaza. La película rompe con varios aspectos importantes, y se presenta sin complejos y recuperando los logros de los cómics, a la gran pantalla de manera fiel y emocionante, y sobre todo, de manera muy acertada en casi todos sus aspectos fundamentales, incluyendo los sorpresivos.

Una de las fortalezas de esta película radica en su combinación de aciertos narrativos, un sentido del humor fresco y una animación espectacular e inteligente. La animación imita el cómic clásico, transportándonos a un viaje nostálgico, y por otro lado ultramoderno. Cada plano busca sorprender, gracias a la amplificación del universo y el uso de nuevas técnicas artísticas que reinventan la forma de contar la historia. Una auténtica explosión visual que desborda la pantalla.

En el epicentro de todo siempre encontramos al carismático personaje de Miles Morales, cuyo desarrollo nos lleva a través de giros argumentales, estupendas y divertidas escenas de acción, y humor. La película no solo se enfoca en la acción propia del superhéroe, sino que también explora temas más profundos como la adolescencia, la amistad, el amor, la familia y el encuentro o reencuentro con su propia identidad (y responsabilidad). Temas que estarán combinados tanto en Miles como en Gwen, creando una agradable atmósfera emocional de la que será imposible pasar de puntillas.

Spider-Man: Cruzando el Multiverso es refrescante, y aunque parezca increíble, supone savia nueva en el cine de acción de superhéroes. Es una experiencia estética sumamente atractiva. Sin embargo, esta explosión de color y de formas también podría jugar en su contra si termina siendo excesiva e impide familiarizarnos de manera adecuada con la trama y los personajes. Por otro lado, la propia trama del multiverso, llevada al extremo, podría resultar compleja en algunos tramos, y es en estos puntos donde la tela de araña de esta película podría presentar cierta fragilidad.

A pesar de lo que podría ser este pequeño handicap, es inevitable (y relativamente sencillo) dejarse llevar por la atractiva propuesta. Spider-Man: Cruzando el Multiverso juega y explora el género, y en ese viaje de audacia formal, se presenta como una propuesta rompedora y contemporánea. Invita irremediablemente a todos los amantes del cine de superhéroes y a los amantes del comic a sumergirse en este universo arácnido, sin apenas escapatoria, y siempre dejándose llevar.

Mención aparte supone además la presencia de un villano bastante diferente a lo que estamos acostumbrados, que supone todo un reto a la hora de abordarlo, combatirlo y posicionarlo en la estela de otros villanos del universo Spiderman.

Viaje asombroso, animación innovadora y personajes que nos llevan por un viaje sensorial y sorprendente. A pesar de algunos desafíos emocionales y estructurales, estamos sin duda alguna ante una joya visual y narrativa que continúa la fiebre arácnida de manera brillante y que nos invita además, a continuar en un futuro cercano, con el festival.

Un regalo para fans de Spiderman, de los comics, del género, y del cine de animación.

Visitada: 1167 veces

7.84