CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Castigo (2022)

Poster

'Desesperación'

30/03/2023 - Por Sergio Roma

(4/5)

El Castigo (2022)
Director: Matías Bize
Intérpretes: Antonia Zegers (Ana) / Néstor Cantillana (Mateo) / Catalina Saavedra (Agente Salas) / Yair Juri / Santiago Urbina (Lucas)
Duración: 87 minutos
Sinopsis: Ana y Mateo buscan desesperadamente a su hijo que se les ha perdido en un frondoso bosque junto a la carretera. Mientras comienza a anochecer y aun con la ayuda de la policía siguen sin poder encontrar al pequeño Lucas que [...]
Lea más en su ficha

Estreno 31 de Marzo de 2023

CRÍTICA



Es evidente que el empleo de un solo plano secuencia para toda una película es un aspecto destacable siempre de cualquier proyecto. Pero en el caso que nos ocupa, sin desmerecer este ejercicio técnico, que además está muy bien desarrollado, tenemos muchos más elementos que hacen de la última película de Matías Bize un producto destacable en sí misma, por la amplitud de capas que conlleva.

El eje principal de toda la película es la desaparición de un niño en un bosque (provocado por un castigo) y la angustia de unos padres buscándolos desesperadamente. Esto provoca un estado de ansiedad que se ve reforzado por la técnica del único plano, el entorno de un bosque amenazante y la sensación de que el tiempo juega en su contra, quizás de manera determinante. Todo ello conforma un círculo perverso que de por sí podría mantener la historia, pero que Bize utiliza para crear una subtrama más importante y más compleja, donde cobra importancia el papel de los padres, y más concretamente el papel de una madre, que siente que no ha sabido, o podido ejercer como tal. Todo un castigo para un personaje que lucha por encontrarse a sí misma a la vez que por encontrar a su hijo.

La relación de pareja también sale a relucir, como no podía ser de otra manera, añadiendo más crisis a la desesperación y jugando la baza de la desunión en un momento donde cualquier cabo suelto puede ser determinante.


(Más imágenes en su galería)




El director Bize no es la primera vez que se arriesga con la narración en un único plano secuencia. Y le sirve, como en aquella ocasión para crear un ambiente teatral que favorece el desarrollo de la historia, consiguiendo a su vez agilidad, tensión, intensidad y emoción en torno al suceso principal, y a los sucesos íntimos y personales.

La soberbia actuación de Antonia Zegers es el broche perfecto y necesario para redondear una historia que nos deja vagando por el bosque no sólo a un niño probablemente asustado, sino también temas como la maternidad, la crisis de pareja y también la culpabilidad, un aspecto que sin duda alguna es el que más escuece.

Si es de esta brillante manera, que Bize nos siga “castigando”.







@sergio_roma

 

Visitada: 387 veces






Puntuación de los Usuarios

7

(1 votos/314 visitas) - Estadísticas >>