Crítica - Venus

05/12/2022 - Por Sergio Roma

(3/5)

Venus
Director: Jaume Balagueró
Intérpretes: Ester Expósito (Lucía) / Ángela Cremonte (Rocío) / Federico Aguado / Fernando Valdivielso / Magüi Mira / Alejandra Meco (Nina) / Inés Fernández (Alba)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Lucía es bailarina en una discoteca tecno de Madrid. Una noche, después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar, pero es apuñalada [...]

Estreno 2 de Diciembre de 2022

A pesar de los años transcurridos, es muy difícil, especialmente para los amantes del terror, olvidarse de aquella mítica película de cine llamada [Rec], que en muchos sentidos cambió ciertas bases del cine de terror en España. Los artífices de aquella pequeña pieza revolucionaria fueron Paco Plaza, y el director que nos ocupa, Jaume Balagueró. Posteriormente, y por separado, ambos han firmado películas muy destacables del género, como Verónica o La Abuela, en el caso de Plaza, y Mientras duermes o Musa en el caso de Balagueró.

En esta ocasión y lejos de abandonar el género, Balagueró se embarca en un ambicioso proyecto liderado por Álex de la Iglesia, llamado "The Fear Collection", aunando el talento de directores en un eje común. La primera de las películas fue Veneciafrenia, y Venus, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang es la segunda de las películas realizadas hasta la fecha, en lo que supone una muy libre adaptación de “Los sueños de la casa de la bruja” de H.P. Lovecraft.

Balagueró se acerca de manera inteligente a varios subgéneros y subtramas en esta nueva película. Por un lado, el thriller, desarrollado a través del robo de un alijo de pastillas por parte de una aparentemente frágil y joven bailarina de discoteca, mostrándonos los entresijos de una particular mafia que buscará en la venganza la manera de satisfacer el agravio recibido. Por otro lado, se sumerge sin complejos en el terror propio de casas encantadas o poseídas, en el Edificio Venus, donde todo parece ir encaminado (como también ocurría en [Rec]) al último piso del edificio. Ambos elementos, junto a una ligera trama dramática y social, con niña incluida, están bien conjugados y permiten una doble tensión realmente atractiva y emocionante.

El trabajo extenuante de Ester Expósito nos permite enamorarnos de una heroína con arrojo, que por momentos (algo excesivos) nos conduce al cine más gore o macabro que bebe de películas B y también del cine de Tarantino. Esta particularidad tan excesiva, que tiene su clímax fundamental hacia el final de la película, parecen hacer flojear la cuerda de una tensión que se había mantenido con bastante equilibrio, y había conseguido no sólo captar la atención con su narrativa, sino también captar el interés por el enigma en ciernes.

La indudable experiencia y buen hacer en el género de Balagueró y la buena producción permiten que Venus resulte interesante y casi imprescindible para amantes del género, salvando por los pelos los muebles, resultando un producto muy digerible y un esperanzador proyecto de películas de terror muy sugerente.

Visitada: 552 veces

4.05

(9 votos/948 visitas) - Estadísticas >>