CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Los Renglones torcidos de Dios

Poster

'Una locura intensa'

14/10/2022 - Por Sergio Roma

(3/5)

Los Renglones torcidos de Dios
Director: Oriol Paulo
Intérpretes: Bárbara Lennie (Alice Gould) / Eduard Fernández (Doctor Samuel Alvar) / Loreto Mauleón (Montserrat Castell) / Pablo Derqui (Urquieta) / Adelfa Calvo (Doctora Bernardos) / Javier Beltrán (César Arellano) / Samuel Soler (Rómulo / Remo) / Federico Aguado (Ruipérez) / Francisco Javier Pastor / David Selvas (Heliodoro) / Lluís Soler (Hombre / Falso del Olmo / Dr. Donadio) / Txell Aixendri (Mujer obesa) / Dafnis Balduz (Inspector Soto)
Duración: 154 minutos
Sinopsis: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro [...]
Lea más en su ficha

Estreno Viernes 7 de Octubre

CRÍTICA



Siempre se observa con cierto recelo la adaptación de una novela al cine, especialmente cuando se trata de una gran novela. Y la que da nombre a esta película lo es. El escritor Torcuato Luca de Tena supo conjugar varios elementos interesantes y sugerentes en un mismo relato y convertir un hecho dramático en un intenso thriller.

Sin duda alguna, la elección de Oriol Paulo para la adaptación es, a priori, una elección acertada, y nada casual, ya que, del mismo modo, ha demostrado una habilidad especial para el thriller, resultando además un guion perfecto para su desarrollo en gran pantalla, dado que contiene algunos elementos ya tratados en anteriores películas suyas.

La premisa no puede ser más sugerente: Alice es internada en un hospital psiquiátrico de manera voluntaria, para, según ella infiltrarse e investigar un caso de asesinato ocurrido años antes. La realidad va cambiando por momentos y Alice se verá envuelta en una serie de engaños que tendrán en vilo a su vez tanto al personal del hospital, en especial a su director, como al resto de internos.

Una vez más, Oriol Paulo opta por jugar con el espectador, sabiendo premeditadamente que el espectador va a estar encantado con el juego. Y en este contexto lúdico empleará todas las armas a su alcance para que el desarrollo de la película sea intenso, extraño, emocionante y particularmente confuso y engañoso.


(Más imágenes en su galería)




Bárbara Lennie y Eduard Fernández conforman un tándem especialmente notable que permiten que la adaptación del guion de Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim brille más allá de lo imaginado y haga temblar los cimientos de la cordura, en un ambiente donde se mezclan el thriller intenso y el propio drama de la protagonista que hasta el último momento mantendrá en vilo la historia. Su historia.

Cuando se trabaja con rectos renglones, lo normal es que el trabajo no se tuerza. Y eso ocurre con la cuarta película del director catalán. No defrauda. De la mano de antiguos colaboradores suyos en la fotografía, música y guion, y con el pulso firme y confianza de su dirección, el resultado es una película que inquieta y sorprende.

Un auténtico thriller en el que el director español se maneja como pez en el agua, y donde se aprecia que se siente cómodo para desarrollar la historia a su manera.

Un paso más en una carrera a la que es casi imposible no permanecer atentos.




@sergio_roma

 

Visitada: 310 veces






Puntuación de los Usuarios

6.52

(16 votos/1079 visitas) - Estadísticas >>