Crítica - Pacifiction

'Crepúsculo'

15/09/2022 - Por Sergio Roma

(4/5)

Pacifiction
Director: Albert Serra
Intérpretes: Benoît Magimel / Sergi López / Montse Triola / Marc Susini / Mike Landscape / Baptiste Pinteaux / Cécile Guilbert / Lluis Serrat / Mareva Wong / Cyrus Arai / Matahi Pambrun / Alexandre Mello / Pahoa Mahagafanau / Michael Vautor / Laurent Brissonnaud
Duración: 163 minutos
Sinopsis: El alto comisario de la república de Roller acude a Tahití, en la Polinesia francesa, y es recibido con todo tipo de honores institucionales. Intenta captar la temperatura en el ambiente local, intentando captar cuan cerca está la población local de [...]

Estreno 2 de Septiembre de 2022

Se podría decir que Albert Serra es uno de los cineastas más incomprendidos del panorama cinematográfico nacional, especialmente por el gran público, aunque también por cierto sector de la crítica. Y es una lástima. Porque detrás de ese cine aparentemente extraño o tedioso y detrás de esas entrevistas provocativas, existe un cine de muchísima calidad que aún está por descubrir (o redescubrir).

Quien opte por la “osadía” de acercarse de una vez por todas al cine de Serra está de enhorabuena, porque se podría decir que estamos ante su película más accesible, desde el punto de vista narrativo y tradicional de la concepción del cine. Aunque no por eso uno debe confiarse, dado que, y por fortuna, Serra no ha abandonado en ningún momento su identidad y su singular percepción de un cine diferente, muy valiente pero sin alejarse nunca de la calidad.

El viaje actual nos lleva a la Polinesia francesa. Un escenario paradisíaco en el que Serra expone preocupaciones, paradojas, dramas y grandes doses de surrealismo y de situaciones pretendidamente absurdas, convirtiéndolo en una especie de paraíso perdido. Acompañaremos a lo largo de toda la película al Alto Comisario, en sus continuos ir y venir a lo largo y ancho de la isla entrevistándose y dialogando con todo tipo de personas. Estas conversaciones servirán, además de para conocer al personaje, para conocer los problemas de la isla, las dudas y los temores sobre pruebas nucleares, y los rincones más oscuros que atrapan a los personajes que se cruzan o no en el camino del Comisario. Un personaje que sirve de nexo y enlace en un mundo que parece desmoronarse a cada paso y en el que él lucha por mantener firme y también por su propia supervivencia.

La película contiene delirios visuales, escenas surrealistas y paradójicas, bellos planos de una isla por descubrir, y sobre todo un sinfín de situaciones que en ocasiones derivan en absurdas y en otras (especialmente en el tramo final, donde podemos encontrar ecos de Lynch) nos retrotraen al Serra más inaccesible y el que pone por delante la forma y las sensaciones. En este sentido la película termina configurándose como una continuación de Liberté, con atmósferas envolventes y un interés narrativo mayor.

El exotismo choca de frente con la gris realidad contemporánea para confundir al espectador, incomodarle y obligarle a estructurar e interpretar la historia cada uno a su manera.

Serra hace cine para burlarse del mundo, y con esa curiosa intención firma películas interesantes, y como en este caso arrolladoras y sensacionales, convirtiendo aspectos trascendentales como la política, en una suerte de discoteca con la pista llena de zombies crepusculares en su particular baile de máscaras.

Visitada: 317 veces

6.5

(2 votos/540 visitas) - Estadísticas >>