Crítica - Top Gun: Maverick

'Take my breath away…'

29/05/2022 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Top Gun: Maverick
Director: Joseph Kosinski
Intérpretes: Tom Cruise (Capitán Peter 'Maverick' Mitchell) / Miles Teller (Bradley 'Rooster' Bradshaw) / Val Kilmer (Vicealmirante Tom 'Iceman' Kazansky) / Jennifer Connelly (Penny Benjamin) / Jon Hamm (Cyclone) / Glen Powell (Hangman) / Monica Barbaro (Phoenix) / Jean Louisa Kelly (Carole Bradshaw) / Lewis Pullman (Bob) / Manny Jacinto (Fritz) / Ed Harris (Cain) / Jay Ellis (Payback) / Peter Mark Kendall (Simon) / Bashir Salahuddin (Coleman) / Chelsea Harris (Angela Burke) / Rachael Markarian (Controladora) / Penelope Kapudija (Hija del oficial) / Jake Picking
Duración: 131 minutos
Sinopsis: Treinta años más tarde, veremos a Marverick después de haberse convertido en uno de los mejores pilotos de la escuela de vuelo. Para este tiempo, el capitán Maverick pilota aviones experimentales para programas del Pentágono. Un aviso le hará regresar a la [...]

Estreno 26 de Mayo de 2022

Take my breath away…(la traducción hispana sería algo así como: “Quita el aliento”) Y es que esta continuación del súper éxito de 1986 dirigido por el malogrado Tony Scott es un salto al vacío que podía haber acabado en un fracaso sideral. Pero el intrépido Maverick ha realizado una maniobra invertida y ha puesto patas arriba Cannes y todos los cines donde se estrene este blockbuster veraniego.

Yo como tantos otros adolescentes de los 90 queríamos ser Maverick. Era difícil molar más: pilotar un caza, ligotear todo el rato y llevar las ray ban wayfarer dentro de una habitación, aunque no viéramos nada…la película fue super éxito de taquilla que pilló a todos por sorpresa. Tanto que con el tiempo se convirtió en un film de culto con una subcultura detrás que pedía a gritos una segunda oportunidad de volver a ver juntos a sus protagonistas.

Tom Cruise fue perseguido por los productores de la cinta hasta saciedad para que eso se hiciese realidad, pero nunca volvió a estar disponible. Lo más parecido que llegó a hacer fue “Dias de Trueno” pocos años después con el mismo director y él en tareas de guión. La película también de culto, sobre todo para los aficionados al motor; afición que le pegó Paul Newman tras rodar juntos “El Color del Dinero” de Martin Scorsese.

Y parece ser que está vez ya estuvo disponible, en un Tom, que sin estar de capa caída, no es la estrella que todo lo que toca lo convertía en oro, llamándole el rey Midas de Hollywood, apodo que también posee Steven Spielberg, con el que no acabó bien tras la campaña de promoción de “La Guerra de los Mundos (2005)”. Todos andábamos expectantes cuando desde la pandemia la película se posponía una y otra vez. Esto no hizo más que crear más y más expectación en la audiencia. Y es una audiencia amplia porque confluye a los de esa época, y a los de esta, porque se van a encontrar con un divertimento como pocos.

Un cine que ya no se hace, fraguado en un estilo de película entretenida y puramente palomitera. Un cine que homenajea el de esa década única e irrepetible junto al actual. Y ahí radica su futuro éxito que seguro va a obtener. No tengo dudas de que va a ser un taquillazo veraniego, merecido y nostálgico, y que todos volveremos a sacar nuestras Ray-ban del cajón.

Visitada: 519 veces

7.67

(27 votos/2610 visitas) - Estadísticas >>