CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Tres

Poster

'En ocasiones oigo voces'

04/11/2021 - Por Sergio Roma

(3/5)

Tres
Director: Juanjo Giménez Peña
Intérpretes: Julius Cotter (Phil) / Miki Esparbé (Iván) / Cris Iglesias (Aurora) / Fran Lareu (Pablo) / Luisa Merelas (Marga) / Carmen Méndez (Neuróloga) / Marta Nieto (C.) / Francisco Reyes (Intruso)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: C es una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con [...]
Lea más en su ficha

Estreno 5 de Noviembre de 2021

CRÍTICA



En un principio, uno no sabe muy bien cómo ubicar esta película, ni casi cómo ubicarse a sí mismo como espectador: ¿un drama personal? ¿ciencia ficción? ¿un sueño?. Lo cierto es que el acertado desarrollo narrativo nos va guiando poco a poco hacia el camino a seguir y hacia dónde enfocar la historia. Nos ayuda a “sincronizar”. Una palabra, que tendrá verdadera importancia en el transcurso de la película.

Porque lo que le sucede a C. (no sabemos realmente su nombre) es básicamente que no sincroniza los sonidos que se suceden a si alrededor, con lo que posteriormente escucha. Es decir, el sonido le llegar tarde. Al principio un poco tarde, pero posteriormente minuto y medio después. Eso provoca “que en ocasiones, oiga voces”.

La originalidad de la trama que nos presenta Juanjo Giménez en un guion escrito junto a Pere Altimira se combina con un planteamiento dramático muy bien expuesto y desarrollado, potenciado a su vez por la excelente interpretación de Marta Nieto en un personaje muy complejo y un trabajo extraordinario.

La cámara siempre se mostrará muy cercana a su rostro, permitiendo ese acercamiento visual imprescindible, para sentir lo que siente, y oír lo que oye. Porque el espectador quiere saber, quiere entender, y Juanjo Giménez se encargará de ir aportando muy poco a poco, tanto datos de su vida personal (ya de por sí interesante) como de su problema interno sin que ninguno de los dos planteamientos sobresalga por encima del otro, consiguiendo un conjunto muy interesante y atractivo.


(Más imágenes en su galería)



La efectividad de los planos (algunos de gran belleza) y el gran trabajo de sonido y montaje, permiten que la historia siempre se mantenga en un buen nivel de intensidad y dramatismo, moviéndose tanto en el terreno del drama personal como en un cierto realismo mágico rural muy misterioso (con buenas escenas de marcada intensidad sonora y visual) que tendrá su punto culminante con el acercamiento a sus recuerdos y a sus raíces.

El estrés laboral, la amistad inquebrantable o la familia formarán un círculo cambiante en torno al cual C. irá conociéndose a sí misma, y luchando por solucionar un problema que amenaza con romper los pocos cimientos bien asentados de su vida.

En su segundo largometraje, y tras el éxito de su cortometraje (Timecode), ganador de la Palma de Oro en Cannes) Juanjo Giménez, nos propone un reto al que es difícil no acercarse y no quedar atrapado.
Nos plantea una historia con cuestiones y dilemas, donde la desconexión sonora funciona como metáfora de una desconexión social, y de la incomprensión a la que C. se ve sometida y a la que no le encuentra salida.

En ocasiones C. oye voces. En ocasiones nosotros vemos buen cine.



@sergio_roma

 

Visitada: 551 veces