'La oscura sociedad'
14/05/2021 - Por Sergio Roma
Ghosts
Director: Azra Deniz Okyay
Intérpretes: Dilayda Günes (Dilem) / Beril Kayar (Ela) / Nalan Kuruçim (Iffet) / Emrah Ozdemir (Rasit)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Un retrato de un Estambul fantasmal, las veinticuatro horas en la vida de diversas personas que subsisten en la gran urbe del próximo oriente.
Dilem es una joven que vive de trabajos ocasionales y que aspira a convertirse en bailarina profesional. En [...]
Lea más en su ficha
Estreno 14 de Mayo de 2021
CRÍTICA
A pesar del título, la ópera prima de la cineasta turca
Azra Deniz Okyay no se trata de una película de terror. O al menos no del terror al que estamos acostumbrados en el cine, aunque ciertos elementos de esta película invitan a la inquietud, muy cercana al terror social y con la aparición de una serie de “fantasmas” que en la oscuridad muestran su rostro más sincero.
Durante el recorrido de un solo día,
Azra Deniz Okyay nos expone la vida de cuatro personajes sumido cada uno de ellos en sus propios problemas personales, lo que supone a su vez asomarse a los problemas sociales de una Turquía sumida en el desconcierto político y social.
A través de estos cuatro personajes, la cineasta, con acierto, nos presenta una auténtica crítica social en la que aparecen numerosos elementos en un conjunto que si bien es cierto a veces parece ahogarse en su propia esencia, en otras ocasiones se mueve con aparente comodidad en estratos sociales que piden ser escuchados y atendidos.
Un apagón sirve de prólogo para la presentación de una oscura sociedad que lucha por sobrevivir y que encuentra un refugio en la sombra y en los suburbios, en la cara oculta de la ciudad donde habita la crudeza. Cámara en mano, y con un seguimiento cercano de rostros y de situaciones la directora turca quiere que la observación sea plena y que la implicación sea profunda, en una mirada contemporánea a una ciudad, Estambul, a través de unos personajes muy concretos.
Cine social, cine de denuncia, cine necesario. Una ópera prima plausible, con la inexperiencia en el plano narrativo, el acierto en el aspecto formal y disimulando las carencias con la contundencia de un discurso social eficaz y potente.
@sergio_roma