Crítica - La Boda de Rosa

'El gran compromiso'

18/08/2020 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Boda de Rosa
Director: Icíar Bollaín
Intérpretes: Sergi López (Armando) / Candela Peña (Rosa) / Nathalie Poza (Violeta) / Ramón Barea (Antonio) / Paula Usero / María Maroto / Eric Francés (Manuel) / Xavo Giménez / María José Hipólito / Lucín Poveda
Duración: 97 minutos
Sinopsis: A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un [...]

Estreno 21 de Agosto de 2020

Hablar de Icíar Bollaín es hablar de la historia reciente del cine español. Aunque su primer película Hola, ¿estás sola?, la rodó hace ya 25 años, su filmografía no es excesivamente extensa, (estrena su novena película), pero sí bastante destacada. Da la impresión que su presencia siempre ha estado allí, en las salas de cine a lo largo de estos años y es raro no haber visto alguna de sus películas, cuando no todas. Una trayectoria humilde, con algún que otro altibajo, pero sobre todo muy sincera y honesta, con una indiscutible calidad y con un sello personal difícil de lograr y bastante destacado. Un sello que lleva un inconfundible enfoque femenino en torno principalmente a los personajes y sus problema, ya sea el maltrato, la soledad o como en este caso, el peso de las responsabilidades.

Porque La Boda de Rosa es una película sobre un personaje con muchísimas responsabilidades a su cargo, principalmente familiares, y en este sentido resultará relativamente fácil sentir empatía hacia Rosa, entenderla y a partir de ahí participar de su propia revolución, a través de su boda.

Su presentación es corriendo una Maratón. Pronto sabremos que más que un esfuerzo físico, se trata de un esfuerzo personal metafórico que nos permite introducirnos en la vida de Rosa, con todas sus cargas familiares y laborales, de una manera bastante original. Romper con todo para encontrarse a sí misma y casarse, supondrá toda una tentación, pero también un riesgo que Rosa deberá correr, siendo el pilar fundamental de tanta gente.

Bollaín consigue construir un relato sincero y auténtico, que se nutre de muchos elementos de sus propias películas anteriores y que se estructura en torno al personaje de Rosa y todo lo que gira a su alrededor. En este sentido estamos ante uno de los mejores papeles de Candela Peña (y ya es mucho decir, con la cantidad de buenos trabajos que atesora) en un personaje que sabe interpretar de manera sensacional en su vertiente dramática principalmente, sin caer en ningún tópico ni en ningún elemento frívolo, aunque la película se vaya dirigiendo hacia su parte más cómica. Entre los personajes que giran en torno a ella, destacan principalmente sus hermanos (Sergi López y Nathalie Poza) y su padre (Ramón Barea). Un estupendo elenco de personajes secundarios que saben mantener el protagonismo principal de Rosa, enriqueciendo su mundo y aportando talento y y sobre todo diversión cuando toca reír. También cabe destacar la participación de Paula Usero como su hija, manteniendo también el bueno tono principal.

Porque aunque estamos ante un drama social, la película tiene la habilidad de mantenerse en la cuerda floja de la comedia con relativa comodidad y eso le permite que el interés creado inicialmente vaya evolucionando de manera adecuada siempre en los parámetros del entretenimiento y el interés por la boda de Rosa.

Una película que supone un pequeño paso más para Bollaín, que forma parte de su mundo personal y muy atractivo, y que nos regala una propuesta diferente y fresca en un verano cinematográfico atípico, pero vivo.

Visitada: 1034 veces

6.3

(7 votos/1128 visitas) - Estadísticas >>