Crítica - Madre (2019)

'La búsqueda de la luz'

12/11/2019 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Madre (2019)
Director: Rodrigo Sorogoyen
Intérpretes: Marta Nieto (Elena) / Jules Porier (Jean) / Álex Brendemühl (Joseba) / Anne Consigny (Léa) / Frédéric Pierrot (Grégory) / Raúl Prieto (Ramón) / Álvaro Balas (Iván) / Blanca Apilánez (Madre de Elena) / Guillaume Arnault (Ramón) / Florent Hill (Etienne) / Romain Berger (Olivier)
Duración: 128 minutos
Sinopsis: Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de [...]

Estreno 15 de Noviembre 2019

Parece que todo lo que toca Rodrigo Sorogoyen lo convierte en oro. Desde Stockholm que empezó a llamar mi atención con una película grabada con 0 money, pero con un potente guión. Que Dios nos perdone y El Reino le colocaron en una posición privilegiada en la industria del cine patrio. Pero de repente su cortometraje Madre se cuela en la terna de cinco nominados en los Òscars y esto le obliga a desarrollar un largo.

Precisamente con el citado cortometraje arranca este largo que no va a gustar a muchos, pero al que lo haga no le dejará igual. Es ésta una apuesta arriesgada sobre el trauma de una mujer que lleva diez años buscando a su hijo en una playa de Francia. Un guión cuajado de preguntas, y quizás con pocas respuestas. O es posible que si las tenga, pero dejan libre al espectador para que las coja.

Ambigua, oscura, seca, áspera son algunos adjetivos de la historia. No quiero revelar detalles de la trama, es mejor que tú como espectador te sientes a ver y sobre todo a decidir qué estás viendo. Por momentos me recordó a Un soplo en el corazón de Malle. Es este cine europeo, con tintes franceses y españoles como la frontera entre dos países y dos culturas donde está grabada.

Lo mejor de la película y por ello fue premiada en el festival de cine de Venecia es Marta Nieto. Es este un año de tremendas interpretaciones femeninas como la de la actriz protagonista de La Trinchera Infinita, pero lo que hace Marta Nieto actriz es una de esas interpretaciones que se colocan a otro nivel. Ya no como algo recordado a nivel nacional, sino como una de esas actuaciones inolvidables a nivel Europeo, que es donde juega esta actriz y esta película.

Visitada: 642 veces

6.38

(6 votos/1525 visitas) - Estadísticas >>