Crítica - Green Book

'Paseando a Miss Daisy 2'

02/02/2019 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Green Book
Director: Peter Farrelly
Intérpretes: Viggo Mortensen (Tony Lip) / Mahershala Ali (Don Shirley) / Linda Cardellini (Dolores) / Don Stark (Jules Podell) / P.J. Byrne (Productor musical) / Brian Stepanek (Graham Kindell) / Sebastian Maniscalco (Johnny Venere) / Iqbal Theba (Amit) / Tom Virtue (Morgan Anderson) / David Kallaway (Ray) / Paul Sloan (Carmine) / Craig DiFrancia (Dominic) / Nick Vallelonga (Augie)
Duración: 130 minutos
Sinopsis: En los años 60, un italo-americano de clase trabajadora, que habitualmente trabaja como gorila, en falta de una oportunidad laboral mejor, empieza a hacer de chófer para un virtuoso pianista afroamericano y llevarlo por una gira que ha de realizar el [...]

Estreno en España: 1 de Febrero de 2019

“El prejuicio es hijo de la ignorancia”
William Hazlitt

El festival de cine de Toronto no suele fallar. Y es el que más merito tiene porque es el primer grande del año, allá por septiembre y las favoritas o la que gana el premio del público allí no suele fallar luego en la quiniela de los Oscars o premios importantes. En este caso Green Book ganó y ya mis ojos se pusieron sobre ella.
Reconozco que soy un freak de la temporada de premios, analizo todos los que se dan y los posibles nominados y favoritos a lo largo de la temporada. Los festivales son un baremo clave y Toronto es el mejor para ello.

Dicho esto vi una peli que no engaña, ya en su tráiler y en su sinopsis estás ante un Paseando a Miss Daisy pero con los papeles intercambiados. La dirige Peter Farrelly, sí, el de Dos Tontos Muy Tontos y Yo, yo mismo e Irene. Es una historia familiar y se nota que hay mucho más ahí dentro. Que la película huele a historia real por los cuatro costados, desde que arranca hasta que termina. De hecho la familia es la clave de todo, la infancia, la procedencia, el sentirse de un lugar, de una comunidad, de un sitio, de algo…

Dos personajes totalmente antagónicos llenos de prejuicios el uno con el otro de todo tipo. Una película que podría cambiar a sus dos interpretes por cualquier tipo de raza, nación, religión o conflicto mundial y esta road movie nos serviría para arreglar medio mundo o casi el mundo entero. Con un guión espléndido que sin caer en la sensiblería de la cual se acerca o en tópicos que los bordea. Aunque imagines por donde puede ir. Te lo comes y te gusta el azúcar que te están dando.
Candidata clara al Oscar a mejor película que como el año de Spotlight que no estuvo tampoco nominado su director pero se lleva el galardón más importante. Aquí es junto Roma (2018) mi favorita de estos Oscars a priori tan extraños sin candidatos demasiado claros.

Capítulo a parte merece la interpretación de los dos protas: Viggo Mortensen en el mejor papel de su carrera, es sorprendente como su interpretación de mafiosillo de barrio Italoamericano a caballo entre Joey Triviani de Friends y Tony Soprano, no solo no cae en la caricatura sino que inunda la pantalla con una naturalidad y poderío nunca visto antes en este tatentoso actor y Mahershala Ali, uno de los actores de moda, está en estado de gracia y aquí muy raro sería que no le diesen su segundo Oscar al secundario porque mezcla sensibilidad con finura, como el pianista al que interpreta.

Green book es una buena peli para todos los públicos y para poner en colegios de todo el mundo.

Visitada: 866 veces

7.44