Crítica - Durante la Tormenta

'Tormenta temporal'

28/11/2018 - Por Sergio Roma

(3/5)

Durante la Tormenta
Director: Oriol Paulo
Intérpretes: Adriana Ugarte (Vera Durán) / Chino Darín (Inspector Leyra) / Javier Gutiérrez (Ángel Prieto) / Álvaro Morte (David Ortiz) / Miquel Fernández (Aitor Medina) / Nora Navas (Clara Medina) / Francesc Orella (Doctor Fell) / Silvia Alonso (Mónica) / Clara Segura (Hilda Weiss) / Mima Riera (María Lasarte) / Aina Clotet (Úrsula) / Ruth Llopis (Profesora Miranda) / Albert Pérez (Román) / Julio Bohigas-Couto (Nico) / Belén Rueda (Dra. Sardón) / Ana Wagener (Inspectora Dimas) / Luna Fulgencio (Clara Ortiz) / Vicente Ayala (Gus) / Aleida Torrent (Enfermera Raquel) / Marta Vives (Presentadora)
Duración: 128 minutos
Sinopsis: Una interferencia entre dos tiempos provoca un inquietante efecto mariposa. A consecuencia de esta interferencia, Vera, una madre felizmente casada, tiene la posibilidad de salvar la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de [...]

Estreno 30 de Noviembre de 2018

El director y guionista barcelonés Oriol Paulo, se ha convertido con tan sólo tres películas en su haber en un pequeño maestro del suspense en nuestro cine. En sus trabajos profundiza en el aspecto más oscuro del alma humana ante un suceso dramático y reflexiona sobre las consecuencias de los actos y las consecuencias a terceros, explorando las posibilidades de redención o de caída libre al pantano de la desdicha, en función simplemente de azares o bien de planes metódicamente preparados.
Sus dos primeras películas (El Cuerpo y Contratiempo (2016), aunque realizó previamente Ecos para televisión) gozaron de bastante éxito y aceptación, y ambas tienen varios aspectos en común, como el crimen oculto, la venganza de las víctimas y sobre todo un guion laberíntico que a riesgo de dejarse algún cabo suelo o excederse en la coherencia de los detalles, se aventura a crear unas historias complejas, con varios puntos de vista probables y sobre todo con unos giros de guion a veces confusos a veces brillantes.

Para su tercera película da un paso más y al suspense le añade la ciencia ficción, con toda la dificultad que ello conlleva y lo poco que se ha tratado en nuestro país. Y lo hace con valentía y con minuciosidad, intentando atraer de inmediato la atención y abordar el tema con toda la verosimilitud que las circunstancias permiten y con el talento que ya, indudablemente, posee.

La historia nos traslada al año 1989, con la caída del muro de Berlín en pleno apogeo, y con una potente tormenta en ciernes. Esa noche ocurrirá un oscuro suceso que marcará la vida del niño que protagoniza esta secuencia, tocando la guitarra frente a su cámara doméstica. Dicha tormenta se repetirá veinte años después en el mismo sitio y a través de la misma cámara de vídeo casera se producirá una especie de pliegue en el tiempo que pondrá en contacto a aquel niño de hace veinte años, con Vera, una mujer que acaba de trasladarse con su familia a esa misma casa. Y dicho contacto dará lugar a un caos temporal de impredecibles consecuencias.

No cabe duda que la premisa es sumamente interesante, y ya presentada en películas como El Efecto Mariposa y sus secuelas. Pero en esta ocasión se hace con muchísimo más talento, por parte de Oriol Paulo, con más cuidado y con un guion más sólido y perfeccionado, lo que permite que la historia no pierda puntos en casi ningún momento, y el juego espacio-temporal se mantenga coherente en líneas generales. Dicha verosimilitud se consigue también con otros factores muy importantes como son la estupenda interpretación de Adriana Ugarte, el buen trabajo del resto de secundarios, especialmente Javier Gutiérrez y un equipo técnico con la fotografía de Xavi Giménez y la música de Fernando Velázquez que permiten que el guion del propio Oriol Paulo y Lara Sendim discurra por senderos donde en ocasiones domina el suspense, en ocasiones el drama y siempre el interés y la curiosidad por saber más, y por conocer el desenlace final.

Cierto es que hay momentos en los que parece que el complejo puzle creado pueda llegar a destruirse en detalles pequeños, pero en líneas generales todo se mantiene bastante firme y sin excesivos trucos de magia se consigue una historia muy bien elaborada.

Además, entre tanta tormenta poedemos observar también varias subtramas que añaden valor a la película como la relación de una madre con su hijo, y el asesinato y consiguiente ocultamiento, la venganza, la culpabilidad, la relación de pareja, la infidelidad y el amor (quizás) predestinado. Todo ello irá acompañado de una pequeña reflexión acerca de cómo hasta el más mínimo detalle puede hacer cambiar el presente o el futuro de una persona, y como el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo temporal, en medio de una tormenta de sucesos.

La doble versión de cada personaje en vidas distintas le añade otro punto de interés a un trabajo sólido, una confirmación evidente de que estamos ante un cineasta con grandes cualidades para el suspense y la agradable sensación de que nos esperan grandes momentos cinematográficos de la mano de un director ya consolidado y con muchas ganas de sorprender.

Visitada: 891 veces

6.32

(20 votos/2313 visitas) - Estadísticas >>