Crítica - Annabelle: Creation

'"Deliciosa" muñeca'

12/10/2017 - Por Sergio Roma

(2/5)

Annabelle: Creation
Director: David F. Sandberg
Intérpretes: Lulu Wilson (Linda) / Miranda Otto (Esther Mullins) / Alicia Vela-Bailey (Evil Mrs Mullins) / Stephanie Sigman (Charlotte) / Anthony LaPaglia (Samuel Mullins) / Talitha Bateman (Janice) / Adam Bartley (Fuller) / Grace Fulton (Carol) / Lotta Losten (Agente de adopción) / Philippa Coulthard (Nancy) / Liam James Ramos (Chico) / Samara Lee (Bee) / Mark Bramhall (Massey) / Tyler A. Johnson (Sacerdote) / Lou Lou Safran (Tierney) / Tayler Buck (Kate) / Brad Greenquist (Victor Palmeri) / Joseph Bishara (Annabelle) / Fred Tatasciore (Voz de demonio)
Duración: 109 minutos
Sinopsis: Varios años después de la trágica muerte de su niña, un muñequero y su esposa acojen a varias monjas y huérfanas en su hogar, haciendo las delicias de la poseída muñeca Annabelle. [...]

Estreno 13 deOctubre de 2017

Tiene una sonrisa maliciosa, una mirada inquietante, y aunque tan sólo es una muñeca…da miedo, mucho miedo.

Annabelle es uno de los personajes más aterradores del cine contemporáneo. Lejos de ser una dulce muñeca, es un personaje auténticamente terrorífico, aún sin tener apenas movimiento en su rostro y sin articular palabra.

La muñeca aparece por primera vez en la muy buena película Expediente Warren. The Conjuring, aunque no tiene ningún protagonismo y su aparición es muy breve. Pero fue tal su fuerza en pantalla, que los productores se animaron a crear un spin off sobre ella en la película Annabelle.

En aquella primera película conocemos que la muñeca le fue regalada a una mujer y que notaron sucesos extraños en torno a ella. En la propia película, y no sabemos cómo, la muñeca se la vuelve a regalar un marido complaciente a su mujer embarazada, siendo aparentemente la última que le faltaba en su colección. Y vuelven a suceder fenómenos extraños.
Pero lo que no sabíamos era el verdadero origen de esta peculiar muñeca, y es en definitiva lo que esta película viene a esclarecer, y de paso a aterrorizarnos un poco más con su rostro y apariciones.

En este origen de la historia sabremos que Annabelle es una muñeca realizada por un artesano fabricante de muñecas, y que a raíz de un trágico suceso ocurrido en su familia, la muñeca empieza a cobrar un protagonismo para el que no estaba creada y del que resultará complicado evadirse. Una especie de pacto con el diablo de imprevisibles consecuencias.

El marco trágico está bien diseñado, con seis niñas procedentes de un orfanato, una monja que se dedica a cuidarlas y una pareja (la del fabricante de muñecas) con algún que otro secreto por guardar y muchos temores por silenciar. Un conjunto muy completo que unido a una producción realmente fascinante nos invitan a disfrutar de una película de terror a la vieja usanza con un estilo moderno.

Sin un solo respiro, con momentos angustiosos y con esa sensación de miedo frente a lo desconocido, que se ve agravada por la debilidad de las niñas, esta precuela de Annabelle mantiene el nivel de la primera película y conforman una fascinante saga en torno a la muñeca, a los fenómenos extraños y a la existencia del demonio que incluyendo las películas Expediente Warren. The Conjuring y Expediente Warren: El caso Enfield suponen todo un conjunto muy interesante y sin visos de tener conclusión de momento, por fortuna.

No encontramos aquí una originalidad especialmente destacable en los aspectos puramente narrativos, aunque formalmente se presenta muy ordenada, cuidando todos los detalles en torno a la música (Benjamin Wallfisch) la fotografía (Maxime Alexandre) y las interpretaciones que en el caso de las niñas es un trabajo realmente espléndido.

Annabelle está en nuestras retinas, nos mira con decisión y con esa diabólica sonrisa...nos aterroriza.

twitter Sergio Roma

Visitada: 1276 veces