Crítica - El Otro Guardaespaldas

'En tierra de nadie'

25/08/2017 - Por Sergio Roma

(2/5)

El Otro Guardaespaldas
Director: Patrick Hughes
Intérpretes: Elodie Yung (Amelia Roussel) / Ryan Reynolds (Michael Bryce) / Tsuwayuki Saotome (Kurosawa) / Roy Hill (Piloto) / Richard E. Grant (Seifert) / Gary Oldman (Vladislav Dukhovich) / Rod Hallett (Profesor Asimov) / Yuri Kolokolnikov (Ivan) / Nadia Konakchieva (Mrs. Asimov) / Valentin Stojanov (Petr Asimov Jr.) / Noortje Herlaar (Cliente) / Georgie Glen (Juez) / Barry Atsma (Moreno) / Ralitsa Vassileva (Periodista) / Samuel L. Jackson (Darius Kincaid) / Sam Hazeldine (Garrett) / Joaquim de Almeida (Jean Foucher) / Salma Hayek (Sonia Kincaid)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: El mejor guardaespaldas mundial recibe el encargo de proteger la vida de su enemigo mortal, uno de los sicarios más famosos del mundo. El incansable guardaespaldas y el asesino manipulador llevan años enfrentados y ahora deberán convivir durante 24 horas frenéticas. [...]

Estreno Viernes 25 de Agosto de 2017

Hacer una película de acción con tintes de comedia, o hacer una comedia con buenas escenas de acción, he ahí el quid de la cuestión y he ahí la dificultad de que salga o bien una buena película de acción o bien una buena comedia. La tarea es complicada cuando uno se planta entre dos aguas tan aparentemente diferentes, y se necesita un gran talento para no naufragar en el intento.

Lo que resulta un tanto incomprensible es que se asocie desde el propio marketing inicial a esta película con la popular El Guardaespaldas (1992) de Mick Jackson con Kevin Costner y Whitney Houston, como si la película que nos ocupa fuese una parodia de aquella, cuando en realidad nada tienen que ver la una con la otra y la desafortunada comparación que se plantea desde el propio poster de la película, perjudica bastante a la misma, que sin ser una extraordinaria comedia, tampoco se trata de una ridícula parodia de aquel éxito de taquilla de los noventa.

Lo cierto es que si nos olvidamos de lo dicho, tenemos un guión bastante sencillo donde no hay excesiva preocupación por detallar ningún aspecto, y donde nos encontramos con un experto en seguridad personal (guardaespaldas si se quiere) venido a menos por un problema profesional anterior y que sin comerlo ni beberlo se ve en la encrucijada (por amor) de tener que proteger a uno de los sicarios más buscados del planeta para que pueda testificar en contra de uno de los dictadores más sanguinarios de Bielorrusia.

Establecidas las premisas iniciales, el film se desarrolla en una dilatada road movie donde lo más interesante en el primer tramo de la película será la relación que se establece entre el guardaespaldas, interpretado por un regular Ryan Reynolds y por el sicario a proteger , interpretado por un excesivo Samuel L. Jackson (enemigos de antaño). Y en este sentido, el primer problema con el que nos encontramos es que a pesar de los esfuerzos, y a pesar de los –escasos- momentos cómicos, la química entre ambos actores y por tanto entre ambos personajes no termina por funcionar del todo. Como ocurre en otras ocasiones, se tiene o no se tiene, y no es el caso.

A partir de ahí, y en la segunda mitad de esta comedia, las escenas de acción cobran protagonismo (de muy buen nivel algunas) y lo cómico se va alternando con el puro espectáculo, dejando poco a poco un sabor algo más dulce y una sensación de entretenimiento que finalmente se agradece.

Como no podía ser de otra forma, nos encontraremos también con historias romanticonas por parte de ambos personajes con sus respectivos amores (difícil de calificar el -también excesivo- personaje de Salma Hayek), música dinámica y escenas explosivas que en ningún caso terminarán por esconder que aparte del ya mencionado puro entretenimiento, este “otro guardaespaldas” no tiene mucho que aportar ni al cine de acción ni a las grandes comedias del mismo estilo.

Patrick Hughes, autor de las discretas Red Hill y Los Mercenarios 3 se deja llevar por su inexperiencia para ofrecer un producto de rápido uso veraniego, de fácil digestión, pero de poco valor fílmico ni para el que disfruta con la acción ni para el que disfruta con la comedia. En tierra de nadie y sin cobertura.

twitter Sergio Roma

Visitada: 896 veces

6.04