Crítica - El Invierno

'Soledades y silencios'

28/07/2017 - Por Sergio Roma

(3/5)

El Invierno
Director: Emiliano Torres
Intérpretes: Alejandro Sieveking (Evans) / Cristian Salguero (Jara) / Adrián Fondari (Contratista) / Pablo Cedrón (Encargado) / Mara Bestelli (Laura) / Violeta Vidal (Mujer Jara) / Eva Jarriau (Anna) / Raphaël Turrents / Fernando Javier Desmonts (Marido Laura) / Antoine Desmonts Pelis (Hijo Laura) / Julio Argentino Bahamonde (Arce) / Ramiro Arlandi (Peón) / Omar Baigorria (Hombre de campo 2) / Juan Carlos Cáceres Benítez (Hombre de campo 3) / Pedro Pablo Burgos (Peón)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un grupo de trabajadores que llega para la temporada de esquila. Cada año es igual, lo único que cambia son los rostros de los hombres, pero esta vez al final de [...]

Estreno 28 de Julio de 2017

Aunque el cineasta argentino Emiliano Torres lleva varios años trabajando de asistente de dirección y de guionista, se estrena en la dirección con este largometraje sobre la vejez y el drama social que conlleva.

En un lugar alejado del mundo, la Patagonia argentina, se desarrolla una historia sencilla sobre supervivencia en entorno complejo. Nos vamos a encontrar con dos historias paralelas, bien enlazadas y con un devenir común.

El viejo capataz de un rancho argentino es despedido y su lugar lo va a ocupar un joven que ya había trabajado en él. En ambos casos nos vamos a encontrar con una adaptación complicado a un mundo desconocido. En la primera historia, el viejo capataz tendrá que aferrarse a recuerdos e intentar cerrar cicatrices. Tendrá que sobrevivir en un mundo completamente desconocido para él, que ha vivido alejado de la vida corriente durante tantos años. En el caso contrario el joven y nuevo capataz tendrá que hacer frente a soledades, silencios y sobre todo, y en ambos casos, un intenso y frío invierno.

La Patagonia es un escenario ideal para esta historia, al igual que el trabajo de la lana de la hacienda, y también es un escenario perfecto para Ramiro Civita, el director de fotografía que ha sabido sacarle partido a los paisajes, los silencios y a los desalentadores rostros incapaces de encontrar la armonía vital. Todo un trabajo bien realizado en acorde con un clima pausado de una película que encuentra en la sencillez y en la templanza sus mayores virtudes.

Digno debut de un cineasta que ha sabido aprender de diversas fuentes (sobre todo latinoamericanas) y adaptarlo a su propio espacio cinéfilo y a sus propias aspiraciones, para lograr un relato con personalidad y una película con carácter.

twitter Sergio Roma

Visitada: 797 veces

8.53