CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Alien: Covenant

Poster

'El regreso del hijo Ridley, el octavo pasajero'

12/05/2017 - Por

(3/5)



Estreno 12 de Mayo de 2017

Ridley Scott es un tipo que parece que se ha querido empeñar toda su carrera en regalar obras maestras y entre una y otra meternos alguna morralla infame, títulos menores o cosas que pasaban sin pena ni gloria.


(Más imágenes en su galería)



Repasemos su filmografía:

En 1965 protagoniza un cortometraje como actor dirigido por su recientemente fallecido hermano Tony Scott.

1977- Debut enorme con un elegantísimo fresco sobre dos duelistas en plenas guerras Napoleónicas.

1979-(Alien. El Octavo Pasajero) Su primer Alien marca una nueva era dentro del cine de terror atemorizando a medio mundo con una puesta en escena de tintes gótico-modernos que se sigue copiando hasta la extenuación en filmes actuales.

1982-(Blade Runner) Su inapelable obra maestra, la mejor cinta de su género y una de las grandes películas que se han realizado jamás. Se ha hablado y escrito tanto de ella que sus bellas e hipnóticas imágenes valen más que cualquier cosa que diga por aquí.

1984- Dirige el spot de Apple. El para muchos considerado el mejor anuncio que se ha pasado en una televisión de la historia.

1985- Legend. Un cuento de fantasía en plena era de ese tipo de cine

Black Rain o Thelma y Louise son películas bien rodadas que demuestran que puede salir también de su cine épico de potentes imágenes sin perder calidad. Pero la década de los 90 es complicada para él y con títulos menores como el encargo de contar como fue la conquista del Paraíso por parte de un Gerard Depardieu metido en la piel de Cristóbal Colón junto a otros títulos como Tormenta blanca o La Teniente O'Neil.

Año 2000 y con el cambio de milenio estrena su archiconocida oda a las antiguas películas de Romanos, con Gladiator (1992) arrasa en la ceremonia de los Oscars y vuelve a poner de moda el cine péplum.

Por Black Hawk Derribado vuelve a ser nominado en la categoría de mejor director sin tener suerte una vez más. Vuelve a estar de moda y se rinde al sistema con títulos como Hannibal, Los Impostores o Un Buen Año. Firmadas por él pero que de nuevo le pierden en ese limbo extraño de títulos que no van a ningún lado.

Vuelve al cine de época con El Reino de los Cielos que estando bien filmada adolece de tener un protagonista de verdad y eso la condena; y en la decimoséptima versión de Robin Hood le pasa al contrario, tiene un buen protagonista pero la película con buenas intenciones no llega a la altura de sus grandes títulos.

American Gangster es una película correcta pero que no pasará a la historia del género como una de las grandes sino como un titulo medio.
Otra vez instalada en la cúspide del cine comercial dirige cuatro títulos trufados de grandes y buenos actores pero que no dan más de si que una tarde de dos horas de palomitas: Red de Mentiras, Prometheus, El Consejero (2013) y Exodus: Dioses y Reyes.

Marte (The Martian) mejora un poco a las cuatro anteriores pero por muy poquito.

Hasta el día de hoy que nos vuelve a regalar una nueva cinta de su pequeño Alien que se niega a morir como la criatura de verdad…

Lo que está claro en esta entrega es que quieren volver a los orígenes de la saga. Cogiendo las cosas que funcionaban antes fusionadas con las actuales.
A mi lo que más me interesó fue todos los tintes existenciales que mete en un guión adulto dentro de un entorno no olvidemos de peli de acción al uso con buenos y malos, monstruos, mucha sangre y muerte.
Y esa parte funciona y la de acción también. Si te gusta el actor Michael Fassbender aquí te vas a hartar de verlo (no quiero revelar detalles de la historia) y si estás ávido de saber que ocurre con el famoso e indómito bicho aquí tienes también tú ración de él.
Parece que el bueno de Ridley ha querido dejar a todos los paladares contentos y en parte lo consigue.

La conclusión es que estamos ante una película de las de escala media en su filmografía pero que dejará contento a una gran mayoría de su electorado Ridleysta, no ganará por mayoría absoluta pero como todos sabemos… los tiempos de las mayorías absolutas parece que se han acabado…

 

Visitada: 512 veces







Puntuación de los Usuarios

6.26

(48 votos/2040 visitas) - Estadísticas >>