Crítica - El Nacimiento de una nación (2016)

'Más años de esclavitud'

16/02/2017 - Por Sergio Roma

(2/5)

El Nacimiento de una nación (2016)
Director: Nate Parker
Intérpretes: Nate Parker (Nat Turner) / Armie Hammer (Samuel Turner) / Penelope Ann Miller (Elizabeth Turner) / Jackie Earle Haley (Raymond Cobb) / Mark Boone Junior (Reverendo Zalthall) / Colman Domingo (Hark) / Aunjanue Ellis (Nancy) / Dwight Henry (Isaac Turner) / Aja Naomi King (Cherry) / Esther Scott (Bridget) / Roger Guenveur Smith (Isaiah) / Gabrielle Union (Esther) / Tony Espinosa (Joven Nat Turner) / Jayson Warner Smith (Earl Fowler) / Jason Stuart (Joseph Randall) / Chiké Okonkwo (Will) / Katie Garfield (Catherine Turner) / Chris Greene (Nelson) / Steve Coulter (General Childs) / Jeryl Prescott (Janice) / Dane Davenport (John Clarke) / Tom Proctor (Brantley)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Desde muy niño Nat Turner ha tenido presentes los orígenes de sus abuelos, que fueron embarcados desde África en un infame barco de transporte de esclavos. Gracias a su facilidad para aprender a leer, por algún tiempo la señora Turner, su [...]

Estreno 17 de Febrero de 2017

Cuando una película viene precedida de una polémica puede resultar un arma de doble filo difícil de controlar. Autores tan particulares como Lars von Trier se mueven como pez en el agua en ese ambiente, pero sin duda alguna, la polémica generada por el director Nate Parker acusado de violación años atrás, no le ha venido bien ni a la película ni mucho menos a él, que además es el actor, productor y director de la misma. Una película que partía como posible candidata al Oscar de este año, se ha quedado a las puertas por motivos probablemente extra cinematográficos.

Si bien el título de esta película recuerda a la obra maestra de D.W. Griffith ( y tampoco exenta de polémica) de 1915, lo cierto es que no hay apenas semejanzas en el guión de ambas películas, más allá de la temática de la esclavitud de la raza negra en Estados Unidos. Por tanto, no estamos ni mucho menos ante un remake de la misma, aunque sí encontraremos similitudes con otras películas recientes.

El guión está elaborado por el propio Nate Parker, y por Jean McGianni Celestin, y básicamente se trata de una historia de revolución, basada en la cruel esclavitud negra en la América de mediados del siglo XIX, y representada en la persona de Nat Turner, un predicador que consigue convencer a su pueblo de la injusticia que se está cometiendo con ellos y por tanto emprender un levantamiento en armas.

Con estas premisas, a muchos les habrá venido a la cabeza la estupenda Django Desencadenado de Quentin Tarantino. Y efectivamente en ese sentido estamos ante una película similar, pero bastante menor. A otros les habrá venido en cambio a la cabeza la oscarizada 12 Años de Esclavitud de Steve McQueen [III]. Y también encontramos similitudes con aquella, pero nuevamente en un plano bastante inferior. Entonces? Pues básicamente una película innecesaria.

Esta nueva película no aporta nada a lo ya visto con anterioridad y toda comparación con aquellas y otras anteriores siempre acaban dejándola en un escalón inferior en todos los aspectos.

Estamos ante una película que entretiene por su tema siempre dramático y siempre punzante hacia nuestra fibra sensible, fabricada con precisión para participar en la carrera de los Oscar, y que probablemente hubiese sido nominada de no haber sido por la mencionada polémica previa.
Nos regala un par de escenas interesantes y otro par de planos brillantes, y nos mantiene delante de la pantalla con cierto interés con unas buenas interpretaciones, pero cuesta encontrar algún aliciente añadido, más allá de lo comentado.

Por tanto, entre lo irregular del proyecto y la polémica que le rodea al director, cuesta pensar que esta película vaya a pasar a la historia como aquella joya de 1916 con el mismo título.

Visitada: 729 veces