Crítica - Sing Street

'Formemos una banda'

30/09/2016 - Por Sergio Roma

(3/5)

Sing Street
Director: John Carney
Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo (Cosmo) / Aidan Gillen (Robert Lalor) / Jack Reynor (Brendan Lalor) / Maria Doyle Kennedy (Penny Lalor) / Lucy Boynton (Raphina) / Kelly Thornton (Ann Lalor) / Ben Carolan (Darren Mulvey)
Duración: 106 minutos
Sinopsis: Un niño que crecía en Dublín durante la década de 1980 se escapa de su vida familiar tensa trasladándose a Londres y formando una banda musical. [...]

Estreno 30 de Septiembre de 2016

Pocos cineastas han sabido conjugar de manera tan acertada el amor por la música y el amor por el cine. El irlandés John Carney lo ha hecho de una manera muy personal. Su cine no es estrictamente musical, pero no cabe duda que contiene el espíritu que la música despliega y desde sus mismas raíces emprende un viaje donde las relaciones sociales, personales y familiares no se mantienen en absoluto al margen, más bien forman parte de la misma historia para componer una orquesta fílmica de elevado nivel. Pero no todo el cine de Carney gira en torno a la música. En sus inicios el drama era su principal objetivo, con películas como November Afternoon, Park o Viviendo al límite (2001). Además ha probado con el género de la comedia con Zonad e incluso del terror con The Rafters, ambas con resultados discretos. Pero, es sin duda alguna en el año 2006, cuando la película Once le eleva a lo más alto, contando la historia romántica de una pareja a la que les une la música y que vivirán una historia de amor en paralelo con ella. En el año 2013 vuelve a tocar el mismo género, esta vez con producción americana en Begin Again con Keira Knightley, Mark Ruffalo como pareja protagonista, con un resultado inferior a Once, pero una película estimable, y en el presente año, ya de vuelta a Irlanda vuelve a incidir con esta estupenda película llamada Sing Street.

Hay una misma base de la que parte, la humildad y marginalidad de los personajes dentro de un complicado ambiente social y familiar complicado. En esta ocasión es el mundo adolescente el que le interesa a Carney y pese a algún momento quizás ligeramente exagerado el resto del entorno social que se muestra está bastante bien ambientado y muestra perfectamente el molde a partir del cuál la historia va a ir tomando forma para que la música vaya participando poco a poco hasta discurrir nuevamente de manera paralela.

Un adolescente de 15 años decide formar una banda (llamada Sing Street) con los nuevos amigos que va conociendo en el nuevo instituto. La peculiaridad de cada uno y los factores que les rodean convierten a la banda en la ventana perfecta donde explorar otros mundos y a su vez en el rincón favorito donde albergar notas musicales de optimismo y esperanza. Además, como no podía ser de otra forma, tenemos una bonita historia de amor que cuenta con todos los mimbres para convertirse en triste.

Carney lo maneja todo con una batuta certera, dejándose llevar en ocasiones por un clima un poco más convencional, pero dominando los componentes, las situaciones, el ambiente y los personajes y consiguiendo que la historia de amor, musical y de amistad se mantenga en un elevado punto de emoción y consiga satisfacer a cualquier espectador que goce con el cine social disfrute con la música de raíz.

Visitada: 1036 veces