Crítica - La Habitación (2015)

'Encerrados'

26/02/2016 - Por Sergio Roma

(4/5)

La Habitación (2015)
Director: Lenny Abrahamson
Intérpretes: Brie Larson (Ma) / Jacob Tremblay (Jack) / Sean Bridgers (Old Nick) / Matt Gordon (Doug) / Amanda Brugel (Agente Parker) / Joe Pingue (Agente Grabowski) / Joan Allen (Nancy) / Cas Anvar (Dr. Mittal) / William H. Macy (Robert)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero: es el lugar donde nació y es donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si [...]

Estreno en España: 26 de Febrero de 2016

Para no desvelar demasiado sobre esta película y no perder por tanto la emoción e intriga de la misma, algo que se antoja fundamental, tan sólo baste decir que trata sobre el encierro de una madre y su hijo por parte de un secuestrador perturbado. Aunque la historia parte de la novela de Emma Donoghue, la cuál se encarga también de elaborar de manera muy certera el guión, lo cierto es que es una historia que bien podría tratarse de cualquier caso real que se ha dado a conocer alguna vez en las noticas, y que a todos nos ha estremecido pensando en el infierno que se ha tenido que soportar. Esto hace sin duda, que resulte más estremecedora y se forme una empatía muy especial entre el espectador y la pareja protagonista. Y el director irlandés, Lenny Abrahamson está dispuesto a presentarnos ese infierno sin excesivos dramatismos y con una mirada extremadamente minuciosa sobre la pérdida de libertad y sobre los sentimientos humanos en la desesperación.

La película se podría dividir en dos bloques muy bien diferenciados: primeramente el encierro de madre e hijo y la relación entre ellos, y un segundo bloque donde se aborda las consecuencias del mismo. En ambos casos, Lenny Abrahamson se decanta por distanciarse abiertamente del generador del mal, para centrar el interés especialmente en el mal causado, en las víctimas y en las consecuencias provocadas. Para ello, cuenta con la excelente fotografía de Danny Cohen, en un trabajo complicado, donde poder transmitir el efecto claustofóbico y angustioso es imprescindible y se resuelve con acierto. Así mismo, la música de Stephen Rennicks le añade un elemento sutilmente emocional e intrigante, sin excederse demasiado, al igual que el resto del trabajo, como si Lenny Abrahamson nos quisiese transmitir de manera casi permeable la sensación de vivir en una habitación, donde desesperación, miedo y tristeza se funden en un todo inhumano.

El conjunto, bien construido, nos revela una película sobrecogedora, emocionante y en muchos aspectos desgarradora, donde el sufrimiento que padece “Ma” (en una espléndida interpretación de Brie Larson, se transmite con extremada naturalidad, con tono lúgubre y oscuro, pero sin perder ni un ápice la importante sensación de esperanza que transmite y que pudiera parecer que se refleja en la misma luz de la claraboya del cobertizo donde se encuentra la estremecedora habitación. A través de la mirada del niño de cinco años (otro aspecto fundamental del film), interpretado por Jacob Tremblay podremos ir descubriendo poco a poco el lado más humano de la pareja y no podremos evitar conmovernos cada vez que de su boca surjan palabras de incomprensión, o de miedo.

En cierto modo Abrahamson, mantiene un diálogo irrenunciable en su escasa (pero brillante) filmografía entre las partes más oscuras del ser humano. Y en esta película nos ofrece su lado más duro, introduciendo además importantes elementos de thriller que hacen de esta película un ejemplo notable de cine de altura.

Es difícil saber si esta película hubiese tenido la repercusión que va a tener si no hubiese sido nominada al Oscar como mejor película, (probablemente no), pero si eso sirve para dar a conocer una estupenda película, y sobre todo un extraordinario director, bienvenida, sea, y ojalá suponga un acercamiento más amplio del cine irlandés (y europeo) al panorama internacional.

Visitada: 1564 veces