Crítica - Janis. La verdadera historia de la reina del blues

'Alma'

09/02/2016 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Janis. La verdadera historia de la reina del blues
Director: Amy Berg
Intérpretes: Janis Joplin (Ella misma) / Cat Power (Narrator) / Peter Albin (Él mismo) / Sam Andrew (Él mismo) / Karleen Bennett (Ella misma) / Dick Cavett (Él mismo) / John Cooke (Él mismo) / David Dalton (Él mismo) / Cornelius Flowers (Él mismo) / Country Joe McDonald (Él mismo) / Clive Davis (Él mismo) / Melissa Etheridge (Ella misma) / Dave Getz (Él mismo) / Laura Joplin (Ella misma) / Michael Joplin (Él mismo)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Documental sobre Janis Joplin. [...]

Estreno 4 de Marzo de 2016

Rock, blues, country, indie, hip-hop. La música se caracteriza por llevar asociada una etiqueta que se supone que identifica la forma y los sonidos con la que ha sido compuesta. Existen etiquetas básicas que ayudan un poco a clasificar y luego, existen mil etiquetas para crear sub-carpetas en cada estilo. Aún así, ninguna es tan específica ni tan gráfica como el Soul. Alma, en inglés. Corto, conciso y altamente descriptivo. Y uno de sus máximos exponentes fue sin duda Janis Joplin, una cantante de voz desgarrada y actitud hippie que cantaba el blues y el soul, en estudio y en directo, como si fuera la última canción que fuera a cantar en su vida.

Amy Berg le ha hecho un homenaje a su altura. No ha escatimado a la hora de narrar los hechos que marcaron su vida. Ni su adolescencia en Texas que marcó su personalidad y le generó una serie de complejos e inseguridades que le acompañarían el resto de su días, ni el camino que le llevó a la cima musical, ni su trágica experiencia con las drogas que la convirtieron en uno de los primeros miembros del macabro club de los 27 (lista que engloba entre otros nombres ilustres a Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse por el dudoso honor de haber fallecido a los 27 años).

La forma de contar su historia no puede ser más cercana a la realidad. Al menos a los ojos de quienes la conocieron y compartieron parte de su vida con ella. A lo largo del documental se oyen los testimonios de sus dos hermanos, de los músicos que compartieron banda con ella, incluso de otros artistas que compartieron época y festivales y alguno de siguientes generaciones que se vieron inspirados por la presencia y la fuerza de la naturaleza que era Janis con un micrófono en la mano. Todo información de primera mano, como se puede comprobar, aderezado por la narración de las cartas que la propia Janis escribía compartiendo sus sentimientos. Y música, mucha música como no podía ser de otra forma.

Para los fans de Janis es un documento que consigue emocionar en más de una ocasión. Para los no iniciados, una buena oportunidad para conocerla.

Visitada: 861 veces