CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Gran Apuesta

Poster

'Antisistemas'

22/01/2016 - Por Evelio Barbero

(4/5)

La Gran Apuesta
Director: Adam McKay
Intérpretes: Brad Pitt (Ben Rickert) / Christian Bale (Michael Burry) / Karen Gillan (Evie) / Selena Gomez (Selena Gomez) / Ryan Gosling (Jared Vennett) / Marisa Tomei (Cynthia Baum) / Steve Carell (Mark Baum) / Finn Wittrock (Jamie Shipley) / Max Greenfield / Melissa Leo (Georgia Hale) / Billy Magnussen / Sue-Lynn Ansari (Swimmer) / Rafe Spall (Danny Moses) / Hamish Linklater (Porter Collins) / John Magaro (Charlie Geller) / Al Sapienza (Dan Detone) / Byron Mann (Mr. Chau) / Jeremy Strong (Vinny Daniel) / Tracy Letts (Lawrence Fields) / Charlie Talbert (Charlie) / Rudy Eisenzopf (Lewis Ranieri)
Duración: 130 minutos
Sinopsis: Cuando cuatro tíos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al [...]
Lea más en su ficha

Estreno 22 de Enero de 2016

A toro pasado es fácil abrir la boca y decir "yo ya lo sabía". Pasa en todos los ámbitos y situaciones pero en el caso que nos ocupa, la crisis que sacudió el sistema financiero mundial en 2008, son muchas las voces que a posteriori se pronunciaron diciendo que ellos lo vieron venir, que era evidente que algo así iba a ocurrir, que aquello tenía que saltar por algún lado. Todo el mundo parecía saberlo y sin embargo nadie movió un dedo. Y si alguien lo movió fue básicamente en su propio beneficio. Adam McKay, cineasta habitualmente ubicado en comedias nada sutiles (como dato esclarecedor esta es su primera película sin Will Ferrell), cambia radicalmente de registro para contar la experiencia de cuatro de ellos. De los que compraron una silla para sentarse a ver estallar la burbuja y recoger sus pedazos. Una suerte de "antisistemas", algunos por pura codicia, otros por clamar en el desierto, que arriesgaron para aprovecharse de la puerta trasera que escondía tanta especulación.


(Más imágenes en su galería)



Con tono serio, aunque a veces le salga la vena cómica (impagables esos segmentos de economía para novatos a cargo de rostros conocidos), McKay presenta una panorama tan didáctico como ofensivo para los que hemos sufrido de alguna manera tamaña onda expansiva. Si Sergio Leone dejó la conocida como Trilogía del dólar, el tríptico formado por Margin Call, El Lobo de Wall Street y La Gran Apuesta podría denominarse la trilogía del "no dólar". Un retrato de la gran estafa económica orquestada por las altas esferas económicas desde tres puntos de vista diferentes pero complementarios. Por que si estuviéramos viendo ficción podría resultar hasta divertido, un Ocean's Eleven. Hagan Juego financiero, pero cuando lo que se nos muestra es tan flagrante resulta doloroso.

El lenguaje empleado, si se pretende entender al detalle, en ocasiones se convierte en un galimatías de datos y nombres (que si CDS, que si swaps...) que no consiguen distraer la atención de lo importante gracias a un montaje dinámico con el que ensamblar las idas y venidas en el tiempo y el retrato de estos cuatro protagonistas básicos sobre los que se centra la historia. El excéntrico doctor reconvertido en arriesgado inversor encarnado por un excesivo Christian Bale, el irascible y desconfiado gestor de fondos interpretado por Steve Carell (el mejor de la función), el hombre que vio la jugada desde dentro y la usó en su favor (un Ryan Gosling que deja la frase definitiva que podría resumir la película), y el tándem formado por dos cerebrines que consiguen el apoyo de una analista retirado (Brad Pitt el breve) para sentarse en la mesa de los mayores. Cuatro puntos de vista de las personas que buscaron sacar una tajada legal del desastre. Una visión que si no fuera tan dura sería hasta inspiradora.

 

Visitada: 1866 veces






Puntuación de los Usuarios

6.83

(69 votos/3932 visitas) - Estadísticas >>