Crítica - La Promesa (2013)

'Pasión, deseo, amor'

07/11/2015 - Por Sergio Roma

(2/5)

La Promesa (2013)
Director: Patrice Leconte
Intérpretes: Rebecca Hall (Mujer del consejero) / Alan Rickman (Karl Hoffmeister) / Richard Madden (Ludwig) / Maggie Steed (Frau Hermann) / Christelle Cornil (Empleada) / Shannon Tarbet (Anna) / Toby Murray (Otto Hoffmeister) / Jean-Louis Sbille (Hans) / Jonathan Sawdon (Ingeniero) / Sarah Messens (Magda)
Duración: 98 minutos
Sinopsis: Alemania, 1912. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un acaudalado empresario, quien dirige su propia fábrica de acero. A medida que su relación laboral se estrecha, el joven deberá acudir frecuentemente al [...]

Estreno 6 de Noviembre de 2015

El veterano cineasta francés Patrice Leconte cuenta ya con una larga trayectoria de películas que abarcan tanto la comedia más o menos comedida al romance tradicional y sin excesos. Películas como El Marido de la peluquera, La Chica del Puente o Mi mejor amigo (2006) han tenido repercusión internacional y han servido para que sea un cineasta a tener en cuenta, siempre con algo nuevo que aportar en cuanto a las relaciones personales y sentimentales.

En esta ocasión se traslada a la Alemania de comienzos del siglo XX, en un drama romántico de época en el que un trío amoroso se encuentra inmerso en un laberinto de pasiones donde el juego sensual del deseo irá incorporando poco a poco cada pieza hasta conseguir una historia que se debate entre el amor y la pasión con diversas fronteras en su entorno.
El trío amoroso lo conformarán un joven licenciado que acaba por convertirse en la persona de confianza de un empresario del acero. Al conocer a su bella esposa (una estupenda Rebecca Hall) y con el paso de los días se irá creando una relación muy especial que inevitablemente irá cediendo al romance más furtivo y secreto. Los avatares de la época y las circunstancias profesionales harán que la pasión, el deseo o el amor vaya evitando multitud de obstáculos, hasta enfrentarse al más difícil de todos: el paso del tiempo.

Resulta difícil encontrarle defectos a esta película de Leconte, especialmente en sus aspectos puramente formales, que cuenta con un buen guión adaptado de la novela de Stefan Zweig y con elementos característicos de elevado nivel como son la música (Gabriel Yared ), la fotografía (Eduardo Serra) y el toque siempre personal que Leconte le añade a sus película logrando crear el clima apropiado para que la historia discurra por paraísos de sensualidad y por emociones casi invisibles pero perceptibles. Es en cambio en la misma composición de la historia (a la larga lo más importante), en el núcleo principal de las relaciones y en definitiva en el conjunto principal de este cuento romántico entendido como la esencia misma de los propios sentimientos de los protagonistas donde encontramos diversas lagunas y donde la película no encuentra el nivel apropiado para convertirla en una historia redonda. Esto hace que por momentos pierda el pulso a una pasión que debiera mantener una intensidad siempre al rojo vivo.

Aún así es una película que se deja querer, que bebe de las fuentes más románticas tanto de la literatura como del cine más comprometido con este subgénero y que aumenta la nómina de Leconte de películas interesantes y de factura elegante.

Visitada: 1214 veces

5.28

(3 votos/2621 visitas) - Estadísticas >>