Crítica - Anacleto, Agente secreto

'Imanol, clase y carisma'

03/09/2015 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Anacleto, Agente secreto
Director: Javier Ruiz Caldera
Intérpretes: Imanol Arias (Anacleto) / Quim Gutiérrez (Adolfo) / Alexandra Jiménez (Katia) / Berto Romero (Martín) / Carlos Areces (Vázquez) / Rossy de Palma (Madre) / Emilio Gutiérrez Caba / José Corbacho / Andreu Buenafuente / Silvia Abril / Eduardo Gómez (Mac)
Sinopsis: Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de [...]

Estreno 4 de Septiembre de 2015

Si algo hay que reconocerle a Javier Ruiz Caldera es la valentía para, después de haber pulido su estilo a través de tres comedias de corte bastante tradicional, liarse la manta a la cabeza y meterse en un jardín tan poco explotado por estas latitudes como es la comedia de acción. Eso sí, si perder sus señas de identidad y aportando las dosis necesarias del sentido del humor que destila su filmografía hasta la fecha. Y lo cierto es que en lo visual lo ha conseguido. Lo más parecido a un James Bond patrio, salvando las distancias, queda plasmado con elegancia en la puesta en escena en buena medida por el buen hacer de un Imanol Arias, que si bien hace muchos muchos años en una galaxia cercana ya se había movido de alguna manera en la acción a través de su personaje de el Lute o en la televisiva Brigada central, está tan instalado en la memoria colectiva como Antonio Alcantara que ya cuesta verle en otro tipo de personajes. Y sí, la cosa sea dicha, Imanol aporta una clase y un carisma a su personaje a la altura de las expectativas.

Eso por la parte, digamos, seria. Por la parte cómica, Caldera se vuelve a reunir de su vieja troupe que habitualmente le acompaña en sus trabajos, siendo su mayor hallazgo la incursión de Berto Romero a la comedia física, aunque ver a Carlos Areces en la piel de un supervillano también merece una mención especial. La mezcla de acción y comedia convive bastante bien durante buena parte del metraje aunque llega un momento que luce algo descompensada. Tampoco parece que sea la intención del director que la cosa quede repartida. Aunque se nota el trabajo en las escenas de acción (ni Imanol ni Quim Gutiérrez se habían visto en otras igual), la incontinencia gamberra de sus guiones acaba apareciendo constantemente.

Parece que Caldera le ha cogido el gusto a adaptar comics porque ya está en fase de preproducción de Superlópez. Lo que antes de Anacleto, Agente secreto podía parecer una osadía, ahora ya lo parece menos. Posiblemente no sea el director más indicado a priori dentro del panorama nacional. habrá quién le pudiera sacar más partido visual o a nivel de acción. Visto lo visto se ha ganado al menos la confianza de esperar algo decente como esta vez ha sido el caso.

Visitada: 1456 veces