Crítica - Exodus: Dioses y Reyes

'Simplemente se deja ver'

07/12/2014 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Exodus: Dioses y Reyes
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Christian Bale (Moisés) / Joel Edgerton (Ramses) / Ben Kingsley (Nun) / María Valverde (Séfora) / John Turturro (Seti) / Aaron Paul (Josué) / Ben Mendelsohn (Hegep) / Golshifteh Farahani (Nefertari) / Dar Salim (Comandante Khyan) / Sigourney Weaver (Tuya) / Hiam Abbass (Bithiah) / Tara Fitzgerald (Miriam) / Indira Varma (Alta Sacerdotisa) / Andrew Tarbet (Aarón) / Anton Alexander (Dathan) / Isaac Andrews (Malak) / Kevork Malikyan (Jethro) / Ewen Bremner (Médico del faraón)
Duración: 150 minutos
Sinopsis: Egipto, año 1.300 antes de Cristo. Ramsés y Moisés se han criado como hermanos en la corte del faraón Seti, pero solo el primero aspira al trono. Sin embargo, es el segundo el que se encarga de todos los asuntos políticos, [...]

Estreno 5 de Diciembre de 2014

Ridley Scott ya tiene la etiqueta por parte de los grandes estudios de director de grandes epopeyas.
Me parece bien, no hay nadie como el para meterse en semejantes berenjenales y salir con vida.

Aquí nos cuenta la archiconocida historia de Moisés príncipe de Egipto y como liberó a su pueblo hacia la tierra prometida. Con guión del respetado Steven Zaillian y música de nuestro Alberto Iglesias esta épica historia me recuerda en la base al Gladiator (2000) de Scott pero cayendo en los peores vicios de esa obra ya de culto dentro del mundo de películas históricas. Esta no le llega ni a la altura de sus talones. En gran parte porque sus dos actores protagonistas (y que conste que Christian Bale me parece un grandioso interprete y Joel Edgerton un buen actor en ciernes, no llenan la pantalla como en su día lo hacía el señor Charlton Heston en Ben-Hur (1959) por ejemplo. Javier Bardem era la primera opción para interpretar a Ramses y creo que hubiera sido acertada, aquí ambos se quedan cortos y eso lastra la película desde el principio. Luego tanto ordenador y el casi metido con calzador 3D no aportan nada que una buena imagen nos llenara de más emoción. La banda sonora no acompaña, se queda a medio camino de la nada y el guión no se sostiene porque todo lo demás atufa demasiado a estética de videoclip o al anuncio de una exótica colonia. Por momentos te lleva pero no creo que este fuera el resultado al que nos querían llevar sus productores. El señor Heston abriendo las aguas tiene más fuerza en una sola imagen que las dos horas y media de esta. Ese es su principal problema.

Una factura visual impecable, dentro de una buena historia, con un buen director que se quedan con un seis raspado, un bien, sin más. Mejor que el Noé que se estrenó hace no mucho contando con los mismos ingredientes. Pero que nada en otra liga a las grandes películas épicas de la historia. Simplemente se deja ver.

Visitada: 1477 veces