Crítica - Dos tontos todavía más tontos

'Igual de tontos veinte años después'

14/11/2014 - Por Sergio Roma

(2/5)

Dos tontos todavía más tontos
Director: Bobby Farrelly / Peter Farrelly
Intérpretes: Jim Carrey (Lloyd Christmas) / Jeff Daniels (Harry Dunne) / Kathleen Turner (Fraida Felcher) / Rob Riggle (Travis) / Laurie Holden (Adele Pichlow) / Rachel Melvin (Penny Pichlow) / Paul Blackthorne (Dr. Meldman) / Tembi Locke (Dr. Barbara Walcott) / Cam Neely (Sea Bass) / Brady Bluhm (Billy) / Erika Bierman (Fanny) / Angela Kerecz (Camarera) / Carly Craig (Fraida Felcher joven) / Lauren Henneberg (Invitada) / Dalton E. Gray (Harry joven) / Erin Allin O'Reilly (Enfermera) / Matthew Cardarople (Finalista) / Taylor St. Clair (Mrs. Stainer) / Patricia French (Ms.Sourpuss) / Don Lake (Dr. Lewis Meldman) / Tommy Snider (Tom)
Duración: 110 minutos
Sinopsis: 20 años después de su primera aventura, Harry y Lloyd se embarcan en un nuevo viaje para encontrar a la hija que Harry acaba de averiguar que tuvo hace más de dos décadas, pero no se había dado cuenta. La chica [...]

Estreno 14 de Noviembre de 2014

Todo aquel que disfrutase con la anterior entrega lo va a hacer también con esta. O quizás más, porque es ligeramente superior en algunos elementos. Aunque el acierto de los hermanos Farrerry (auténticos iconos de la comedia norteamericana, “Algo Pasa con Mary”, “Amor Ciego”, “Yo, yo mismo e Irene”…) ha sido no variar ni un ápice el estilo de la anterior entrega, de hace veinte años, recuperar a los dos actores protagonistas (Jim Carrey y Jeff Daniels) y tirar de la experiencia que ha dado el tiempo. Y el resultado es discreto.

Por mismo estilo, entendemos elementos característicos de la primera película como fueron gags esperpénticos, música jovial y dinámica, largos momentos de road movie, un objetivo o reto a cumplir y un amor al que conquistar. De todo esto vamos a encontrar de nuevo, y en este sentido no defraudará a sus numerosos fans.

Probablemente no era necesaria una segunda parte (que tienen la merecida fama de que nunca fueron buenas) pero lo cierto es que el hecho de que se realice veinte años después, con los mismos directores y con la misma pareja protagonista le da un plus de interés, que no se ve mermado por el resultado final de la película, sino más bien al contrario: la realización de la segunda parte es un acierto.

La manera de resolver el asunto del tiempo y de lo que les ha ocurrido a lo largo de estos años está muy bien logrado, y el desarrollo posterior de la historia (la búsqueda de una probable hija desconocida por parte de Harry y la inestimable ayuda de su inseparable amigo Lloyd) se presenta atractivo desde el inicio, manteniéndose a buen nivel en algunos tramos y flojeando considerablemente en otros. El paso de los años le ha hecho perder algo de chispa a Jeff Daniels, no así a Jim Carrey que mantiene el pulso con la comedia y con el personaje y sigue estando a un buen nivel cómico. El resto de los secundarios no están a la altura de los protagonistas y no aportan mucho más a la película, más allá de servir de comparsas a sus andanzas.

Estamos por tanto ante una película honesta, en el sentido de que no pretender engañar a nadie, donde se muestran perfectamente las cartas desde un primer momento, unas cartas que nunca están marcadas y unos directores que juegan con la complicidad del espectador y con la frescura de saber dirigir un tipo de comedia en la que los hermanos Farrey han sabido crear un sello propio.

Visitada: 1627 veces