Crítica - Perdida

'Lo que la verdad esconde'

12/10/2014 - Por Sergio Roma

(4/5)

Perdida
Director: David Fincher
Intérpretes: Ben Affleck (Nick Dunne) / Rosamund Pike (Amy Dunne) / Carrie Coon (Margo Dunne) / Kim Dickens (Detective Rhonda Boney) / Neil Patrick Harris (Desi Collings) / Tyler Perry (Tanner Bolt) / Patrick Fugit (Detective Jim Gilpin) / Emily Ratajkowski (Andie Hardy) / David Clennon (Rand Elliot) / Lisa Banes (Marybeth Elliott) / Lola Kirke (Greta) / Missi Pyle (Ellen Abbott) / Boyd Holbrook (Jeff) / Casey Wilson (Noelle Hawthorne) / Scoot McNairy (Tommy) / Sela Ward (Sharon Scheiber) / Jamie McShane (Donnelly) / Leonard Kelly-Young (Bill Dunne) / Kathleen Rose Perkins (Shawna Kelly) / Lynn Adrianna (Kelly Capitono)
Duración: 145 minutos
Sinopsis: Una mañana, la esposa de Nick Dunne desaparece sin rastro. Algunos signos de violencia en la casa del matrimonio hacen pensar que puede haberse tratado de un secuestro o un asesinato encubierto. Los medios de comunicación pronto se hacen eco del [...]

Estreno 10 de Octubre de 2014

David Fincher es el típico cineasta que convierte en oro casi todo lo que toca. No en el sentido económico (que también) sino en el sentido puramente cinematográfico. Sin ser un autor (no ha escrito el guión de ninguna de sus películas) convierte guiones fascinantes en películas magníficas, y muestras muy conocidas de ello son Seven, The Game, El Club de la Lucha, Zodiac, El Curioso Caso de Benjamin Button, La Red Social o Millennium. Dificil encontrar un traspiés destacado en su filmografía, y fácil es deleitarse con todas y cada una de sus películas. Es un cineasta sin duda alguna fascinante.

Y en Perdida, Fincher se vuelve a “apropiar” de guión ajeno (Best seller de la escritora Gillian Flynn, que además se encarga de estructurar de manera muy brillante la adaptación al cine) para construir una historia inquietante. No conviene desvelar apenas nada de la película si se quiere disfrutar plenamente de ella (como suele ocurrir con casi todas por otro lado), baste saber que la historia trata sobre la desaparición de Amy (Rosamund Pike) y la desesperada búsqueda de familia y esposo Nick Dunne (Ben Affleck). La frialdad de este último le convertirán en el blanco de todas las miradas.
La manera que Fincher tiene de plantear la película y echarla a rodar, la siempre inquietante música de Trent Reznor y Atticus Ross y la estupenda fotografía de Jeff Cronenweth junto con el acierto en el reparto (¡incluso en el caso de Ben Affleck!) consiguen que la película adquiera cotas de entretenimiento extremadamente elevadas a cada minuto, que unidas al suspense y la intriga que en todo momento se mantiene en torno a la desaparición y las noticias que surgen, nos devuelven al Fincher de siempre, al cine de grandes quilates, al thriller de la sobresaliente Zodiac.

Incluso con esas premisas logradas, Fincher tiene espacio para la denuncia social, para la crítica sobre cómo determinados medios abordan ciertas informaciones, las informaciones que escupen sin contrastar apenas, y los juicios de valor que poco a poco se van transformando la opinión pública y creando juicios populares siempre muy alejados de la realidad.

Un auténtico cocktail explosivo que Fincher maneja con precisión, encajando todas y cada una de las piezas con la destreza del mago que se esconde tras la cámara, con la seguridad del cineasta que las tiene todas consigo, que a través de su talento transforma las buenas historias en excelentes películas y sabe construir todo un mundo de intrigas e irlo transformando poco a poco en una ruleta rusa donde uno nunca sabe dónde se va a encontrar la última bala, dónde se va a esconder la verdad.

Visitada: 2133 veces

7.57

(125 votos/7008 visitas) - Estadísticas >>