CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Monuments Men

Poster

'Nobleza cinematografica'

17/02/2014 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Monuments Men
Director: George Clooney
Intérpretes: George Clooney (Frank Stokes) / Matt Damon (James Granger) / Cate Blanchett (Claire Simone) / Bill Murray (Richard Campbell) / Bob Balaban (Preston Savitz) / John Goodman (Walter Garfield) / Jean Dujardin (Jean Claude Clermont) / Hugh Bonneville (Donald Jeffries) / Dimitri Leonidas (Sam Epstein) / Justus von Dohnanyi (Viktor Stahl) / Alexandre Desplat (Emile) / Sam Hazeldine (Coronel Langton) / Diarmaid Murtagh (Capitán Harpen) / Holger Handtke (Coronel Wegner) / Michael Hofland (Claude) / Zahary Baharov (Comandante Elya) / Serge Hazanavicius (René Armand) / Luc Feit (Vicario de Aachen)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: Basada en unos sucesos reales sobre la mayor búsqueda de tesoros artísticos de la Historia, el filme se centra en un insólito batallón de la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomienda la tarea de adentrarse en Alemania para [...]
Lea más en su ficha

Estreno 21 de Febrero de 2014

CRÍTICA



Cuando un ser humano es noble en las cosas que hace y dice como lo es George Clooney, tu cine refleja esa gran faceta de ti y el cine de este señor si de algo puede presumir entre otras muchas cosas es de nobleza. Palabra que voy a repetir mucho en esta crítica.


(Más imágenes en su galería)



Como el que reúne a un grupo de colegas al más puro estilo Ocean's Eleven. Hagan Juego pero esta vez cambiando los casinos por una Europa violada por los nazis en la historia de un grupo de historiadores de diferentes lugares del planeta con la misión de encontrar las obras de arte robadas por el ejercito Alemán. Un capítulo más en la tenebrosa historia del nazismo.
Contada con un tono amable, alejada del mundanal ruido del cine actual (he visto el trailer que pasan por la televisión y ese aire épico que le infunden es totalmente inventado), cosa que puede llevar a equívocos a muchos espectadores que se sienten a verla pensando que está ante una obra de aventuras y disparos con grandes dosis de emoción y escenas de tanques, bombas y acción.
Por que no es así; es una película escrita por un artista sobre el mundo del arte y el amor que procesa ante algo enormemente olvidado por la historia; (valga la redundancia) el salvaguardar nuestra propia historia.
¿Qué es más importante salvar, una vida humana o una de las obras de arte más importantes de la historia del hombre? Es una de las cuestiones que nos plantea su director. En un discreto papel impregnado por su elegancia y carisma tanto dentro como fuera de la pantalla.

Un film cuyo argumento nunca habría sido aprobado por un gran estudio, al igual que cualquiera de los otros títulos de este señor que tanto bien hace al cine y a contribuir a su bella historia. Clooney cuenta lo que le apetece cuando le apetece, a veces le sale de una manera más redonda y otras menos, pero siempre filmando con firmeza y con verdad, sin engañar a nadie ni a si mismo haciendo cosas que no sabe. No es esta una gran película, ni pasará a la historia como otras de su género, pero siempre que alguien la visione, tendrá la suerte de estar ante un producto hecho con el corazón y con amor a cualquier tipo de arte, en una etapa de la historia donde nadie se había acordado de ello. Es fácil ir hoy día a los museos y ver tranquilamente obras imperecederas que pudieron haberse perdido para siempre en la última gran guerra de la humanidad, donde los Americanos aún conservaban ese espíritu noble de intervenir haciendo el bien y salvando junto a los Rusos (los grandes olvidados y principales valedores de la derrota de Hitler) en este oscuro episodio de la historia. Ojalá esa nobleza del pueblo Americana hubiera seguido latente en los días que hoy nos toca sufrir; donde se han robado millones de vidas en distintos puntos del planeta en nombre de una ideología que a día de hoy se ha extendido como un cáncer que nos mata poco a poco…

Ahora que en nuestro país está tan tristemente de moda el poco apoyo del poder actual al mundo del arte; esta es una buena idea para que los cineastas patrios escriban algo que ensalce este mundo tan poco agradecido por todos, pero tan necesario…

 

Visitada: 1628 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

10:44 - 19/02/2014

p4dr1n0

Ojalá esa nobleza del pueblo Americana hubiera seguido latente en los días que hoy nos toca sufrir; donde se han robado millones de vidas en distintos puntos del planeta en nombre de una ideología que a día de hoy se ha extendido como un cáncer que nos mata poco a poco…

Ahora que en nuestro país está tan tristemente de moda el poco apoyo del poder actual al mundo del arte; esta es una buena idea para que los cineastas patrios escriban algo que ensalce este mundo tan poco agradecido por todos, pero tan necesario…


Pero... ¿qué...? Lo siento pero hay tres cosas que no entiendo, si te las puedo preguntar...:

1.- ¿Qué quieres decir con lo de la ideología?¿Qué ideología?
2.- ¿Que ahora en España está de moda el apoyo del poder al mundo del arte? Pero si hace dos semanas ha sido la primera vez que un Ministro de Cultura no ha asistido a los premios de la Academia de Cine, y aparte de eso, el cine español lleva décadas (toda su historia) siendo un protegido del Gobierno. Por el amor de Dios, Franco fue miembro de la SGAE en calidad de guionista...
3.- ¿A qué viene todo esto?

Por lo demás no he visto la película, peor tu crítica me ha parecido muy buena y me animaré a verla.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.25

(53 votos/4493 visitas) - Estadísticas >>