Crítica - Alabama Monroe

'Amor, música, dolor'

15/02/2014 - Por Sergio Roma

(4/5)

Alabama Monroe
Director: Felix Van Groeningen
Intérpretes: Veerle Baetens (Elise) / Johan Heldenbergh (Didier) / Nell Cattrysse (Maybelle) / Geert Van Rampelberg (William) / Nils De Caster (Jock) / Robbie Cleiren (Jimmy) / Bert Huysentruyt (Jef) / Jan Bijvoet (Koen) / Blanka Heirman (Denise) / Sofie Sente
Duración: 111 minutos
Sinopsis: Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un [...]

Estreno 14 de Febrero de 2014

Esta modesta película que nos llega de Bélgica de la mano del poco conocido director Felix Van Groeningen tiene dos elementos fundamentales para haber sido nominada como mejor película de habla no inglesa en la presente edición de los Oscar (una categoría que por norma general suele aglutinar películas más sobresalientes que en la categoría general de mejor película): por un lado ese ambiente country tan agradecido en el país norteamericano, y por otro lado, el tratarse de una excelente película. Es un drama capaz de tocar la fibra sensible, en base al empleo de un tacto muy cuidado y estudiado y un dominio de los tiempos de la historia que se podría definir de sobresaliente, que conjuga a la perfección amor, música y dolor.

La historia de amor entre Didier (un apasionado de la música country-folk) y Elise (una apasionada de los tatuajes) se presenta maravillosa desde su comienzo, aunque este no aparecerá en un principio sino conforme se desarrolle la historia a modo de necesarios flash-back perfectamente establecidos. Una historia de amor no del todo convencional pero igualmente mágica, que se ve iluminada por el nacimiento de Maybelle que enriquece la relación y conforma una estimulante y feliz familia. Cuando Maybelle cumple seis años ocurrirá un acontecimiento que cambiará por completo toda la historia y nos trasladaremos a una película diferente.

Toda la historia está narrada de manera magistral con un excelente trabajo de montaje, de manera que el presente que resulta apasionante se ve salpicado suavemente por gotas del pasado necesarias y enriquecedoras y que van componiendo la historia a modo de puzle de manera que se llegue al meridiano de la película con una perfecta composición de historia y personajes.

Estos personajes principales son Didier (Johan Heldenbergh) y Elise (Veerle Baetens), ambos en un trabajo excepcional (ella se llevó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Europeo, aunque lo merecen los dos) que permite que exista una vibrante química entre dos personajes aparentemente diferentes. Los planos tan certeros, la música tan estimulante y las miradas tan precisas que Felix Van Groeningen se encarga de trabajar, consiguen que lo que pudiera parecer una historia más, se transforme en una historia mágica. En ciertos momentos recuerda a la magnífica “Blue ValentineDerek Cianfrance , tanto en la forma de contar la historia como en la singularidad de la pareja, donde como en “Alabama Monroe”, el desgaste de una historia de amor deviene (aunque por vertientes diferentes) en tristes situaciones de las que incluso la voluntad más profunda puede quedar al margen.

"Alabama Monroe" es una de las mejores películas del año, capaz de emocionar sin la necesidad de recurrir a elementos fácilmente manipulables, pero con la sencillez de quien sabe enfocar, narrar e incluso entusiasmar sin excesivos artificios pero con talento, oficio y mucha precisión y sensibilidad.

Visitada: 1559 veces

7.53

(26 votos/3716 visitas) - Estadísticas >>