CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Nebraska

Poster

'Honestidad brutal'

06/02/2014 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Nebraska
Director: Alexander Payne
Intérpretes: Bruce Dern (Woody Grant) / Will Forte (David Grant) / June Squibb (Kate Grant) / Bob Odenkirk (Ross Grant) / Stacy Keach (Ed Pegram) / Mary Louise Wilson (Tía Martha) / Rance Howard (Tío Ray) / Tim Driscoll (Bart) / Devin Ratray (Cole) / Angela McEwan (Peg Nagy) / Glendora Stitt (Tía Betty) / Elizabeth Moore (Tía Flo) / Kevin Kunkel (Primo Randy) / Missy Doty (Nöel) / John Reynolds (Bernie Bowen) / Ray Stevenson (Dale Slaasted) / Lois Nemec (Kathy Slaasted)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Un padre alcohólico y senil emprende un viaje desde Montana hasta Nebraska para reclamar un premio de un millón de dólares cuya notificación le ha llegado por carta. Su hijo, con el que mantiene una relación distante, decide acompañarlo para intentar [...]
Lea más en su ficha

Estreno 7 de Febrero de 2014

CRÍTICA



Si hay algo destacable por encima de todo en los trabajos de Alexander Payne es el tratamiento de los personajes sobre los que se afana en escribir. Su psicología interna y su forma de reaccionar ante los acontecimientos según les vaya la vida en ellos son la piedra angular desde la que parten habitualmente los guiones. Normalmente, sobre todo en las películas en las que trata de ponerse un poco serio, el detonante suele venir de un hecho dramático que provoca una serie de acontecimientos y descubrimientos a sus protagonistas. Si en A Propósito de Schmidt era un jubilado recién enviudado el que acaba buscando un sentido a las cosas viajando a través de Nebraska y en Los Descendientes, un accidente que dejaba en coma a la mujer del protagonista provocaba una serie de descubrimientos dolorosos en el entorno familiar, con Nebraska (lugar recurrente para el director por ser su estado natal), el guión toma prestado parte de ambas aunque la premisa arranque desde un elemento más bien cómico.


(Más imágenes en su galería)



Y es que el personaje interpretado por un espléndido Bruce Dern (que por si alguien piensa que su nominación a su edad es un mero reconocimiento a una trayectoria es porque no ha visto su sensacional actuación) y un sorprendente Will Forte (durante años miembro del cast del mítico Saturday Night Live y habitual actor de voz en animación) en el papel de su hijo, se embarcan en un viaje hacia la capital del estado del título pero que realmente les acaba llevando, sobre todo al segundo de ellos, a un viaje al corazón de su senil progenitor. Y Payne nos involucra con ellos a base de un guión cuidado y trabajado, con un medido sentido del ritmo, una fotografía en blanco y negro que resalta aún más el tono intimista de la cinta, y la ya citada dirección de actores que unida a una acertada elección de casting consigue que todos los personajes brillen con luz propia. Desde la entrañable anciana esposa del protagonista (una adorable June Squibb, también justamente nominada), pasando por el hijo mayor Bob Odenkirk, continuando con los primos de Hawthorne (de los que cuesta creer que ambos actores no sean hermanos o por lo menos parientes), y rematando con un gran Stacy Keach que encaja en su rol a la perfección.

El resultado es una película desde el corazón. Como decía Calamaro, de una honestidad brutal, que a ratos te hace reír y a otros te toca la fibra sensible., que pasa de la comedia amarga (también marca de la casa) a un drama sentido con una naturalidad pasmosa, que como si de una bola de nieve se tratara, crece conforme avanza en buena parte por su aparente sencillez. Pero sobre todo, porque Payne está alcanzando una madurez que le convierte en un director más interesante a cada cinta que suma a su filmografía.

 

Visitada: 1838 veces






Puntuación de los Usuarios

7.6

(70 votos/4519 visitas) - Estadísticas >>