Crítica - El Consejero (2013)

'La orquesta de McCarthy esta vez no sonó'

21/11/2013 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

El Consejero (2013)
Director: Ridley Scott
Intérpretes: Michael Fassbender (El Consejero) / Cameron Diaz (Malkina) / Javier Bardem (Reiner) / Penélope Cruz (Laura) / Brad Pitt (Westray) / Rubén Blades (Jefe del Cártel mexicano) / Rosie Perez (Ruth) / Bruno Ganz (Traficante de diamantes) / Natalie Dormer (Rubia) / Goran Visnjic (Banquero) / Sam Spruell (Hombre del cable) / Velibor Topic (Hombre del Sedán) / John Leguizamo (Distribuidor) / Dean Norris (Comprador) / Toby Kebbell (Tony) / Édgar Ramírez (Sacerdote) / Richard Cabral (Avispón Verde) / Andrea Deck (Chica de vigilancia) / Fernando Cayo (Abogado) / Emma Rigby (Novia de Tony) / Richard Brake (Segundo hombre) / Cesar Aguirre (Camionero) / Daniel Holguín (Camionero) / Giannina Facio (Mujer del móvil)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Un abogado del sudoeste de Estados Unidos se introduce en el mundo del tráfico de drogas sin darse cuenta de la cantidad de problemas que le traerá. Cuando una pequeña casualidad lleve al traste un importante negocio en el que está [...]

Estreno 29 de Noviembre de 2013

Ridley Scott es el director todoterreno por excelencia. Le puedes encargar desde una de gladiadores a una del espacio, de la conquista de América, una road movie de dos mujeres o una de guerra…
Da igual el tío hace de todo y como el que hace de todo, a veces lo hace bien, a veces mal, a veces le sale una obra maestra y a veces el resultado es simplente regular como en ésta.
Cualquiera que viera el reparto, el guionista y la trama pensaría que está ante uno de esos llamados peliculones de la temporada; y la cruda verdad es que no lo está. Cuanto más se vaya pensando en que vas a ver un peliculón más cabreado vas a salir de la sala de cine.

(Más imágenes en su [url=]galería[/url])

Es el primer guión de Cormac McCarthy el autor de On the Road (En la carretera) o la multipremiada No Es País Para Viejos. Y digamos que le faltan tablas en esto, sus diálogos tan profundos y potentes no terminan de volar como tampoco lo hacen sus protagonistas, ni el ritmo ni la película, ni el poso que te deja. Es como si detrás de cada frase no hubiera nada, como estar diciéndoselo a un bloque de hormigón armado. Es imposible identificarse con ningún personaje, se que esto es normal en las historias de este escritor, pero con semejante elenco e historia el espectador no puede verse continuamente tan lejos de todo; como en otro planeta. Al terminar el film sentí haber estado viendo un a priori fabuloso espectáculo con grandes vedettes, dirigidas por un fastuoso director pero desde una zona vip tan lejana que al salir del show tenía la sensación de no haberme involucrado nunca en lo que acababa de presenciar, como que no me había tocado por ningún lado. Muy vacío. No estafado porque el film es muy correcto, sino vacío.

La película es enormemente cruda, y las dos moralejas que saqué fueron: No metas el hocico en algo que se te escape de las manos y en lo que te estés jugando todo. Y la otra moraleja fue: Puedes hacer cualquier cosa a una mujer, pero jamás aburrirla.

Michael Fassbender el súper actor nacido en Shame, está bien pero sin grandes alardes, quizás su papel encorsetado no le permitiera más que estar correcto. El personaje de Javier Bardem es el que me produce algo de ternura, al que más humanidad se le vislumbra, quizás porque aún detrás de las apariencias sea el más humano de todos, aún así desaprovechado también. Brad Pitt se reduce a diálogos y gestos vistos ya mil veces en el pero ahora vestido de cowboy, dejémoslo en molón pero mucho menos que otras veces. Penélope Cruz, en un papel que no le da para más, está correcta y Cameron Diaz es la que se come todo desde el primer plano.

En definitiva, un film recomendable para una tarde de palomitas pero olvidándonos de los nombres que vienen en el cartel. Mientras la veía pensaba; que hubiera sido de este film dirigido por un director de cine de autor, como la maravilla cinematográfica que hicieron Los Coen con el libreto de No Es País Para ViejosPaul Thomas Anderson hubiera fabricado una obra maestra con estos mismos mimbres. Pero eso nunca lo veremos ya.

Visitada: 2291 veces

5.13

(47 votos/6195 visitas) - Estadísticas >>