CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Huida (2012)

Poster

'Vaqueros en la ventisca'

29/10/2013 - Por Juan Carlos Otero

(2/5)

La Huida (2012)
Director: Stefan Ruzowitzky
Intérpretes: Eric Bana (Addison) / Olivia Wilde (Liza) / Charlie Hunnam (Jay) / Kate Mara (Hanna) / Kris Kristofferson (Chet Mills) / Sissy Spacek (June Mills) / Treat Williams (Sheriff Marshall T. Becker) / John Robinson (Ronnie) / Jocelyne Zucco (Doris) / Jason Cavalier (Travis) / Maxime Savaria (Brice) / Kyle Gatehouse (Bill) / Tom Jackson (Viejo indio) / Allison Graham (Mandy) / Catherine Colvey (Vicky Wienrick) / Alain Goulem (Bobby) / Teale Hansen (Lisa) / Sarah Booth (Amy) / Andrew Johnston (Marvin)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Después del asalto a un casino y tras sufrir un accidente de coche en la persecución, los hermanos Addison y Liza deciden ir cada uno por su lado para encontrarse en la frontera con Canadá. Mientras Addison atraviesa el campo sembrando [...]
Lea más en su ficha

Estreno 15 de Noviembre de 2013

CRÍTICA



Muchos directores desembarcan en Hollywood ávidos de dar su visión de un género concreto, buscando aportar su granito de arena en forma de novedad. Algunas veces lo consiguen y otras, como en el caso que nos ocupa, se quedan lejos. El austriaco Stefan Ruzowitzky dirige La Huída (2012) (Deadfall), un thriller protagonizado por Eric Bana, Charlie Hunnam (ex Grey) y Olivia Wilde en el que todo se queda a medio camino.


(Más imágenes en su galería)



Addison (Bana) y su hermana Liza (Wilde) acaban de atracar un casino con un compinche cuando, en su camino a la frontera con Canadá, sufren un accidente de coche en plena tormenta de nieve que da al traste con sus planes. Deciden separarse y llegar cada uno por su cuenta a la frontera y es entonces cuando ambos iniciarán sendos caminos muy distintos entre sí. Liza conocerá a Jay (Hunnam) y lo que empezó como un juego de seducción para intentar conseguir un viaje gratis a la frontera se convierte en algo distinto.

Para empezar el guión flojea desde el principio. El modo en el que ambos hermanos deciden separarse, previa aparición metida con calzador de un coche patrulla, es absurdo. Después de un intento de mostrarnos el pseudo-incesto que hay entre los hermanos (y del cual el director se olvida durante buena parte del metraje) la historia nos muestra a Jay, un ex-boxeador que sale de prisión por buena conducta y que se va a casa a de sus padres a pasar el día de Acción de Gracias, no sin antes liarla sin querer en la ciudad. Pero no pasa nada, porque este punto de la historia es tan intrascendente (sólo vuelve a salir en un momento en el que se vuelve a usar el calzador, que no importa).

Por la zona de la frontera se nos presenta a otros personajes. Los padres de Jay (Kris Kristofferson y Sissy Spacek, que pasaba por allí) son los personajes más típicos de la historia de los pueblos norteamericanos. Kate Mara es una suerte de policía de pueblo hija de un sheriff (Treat Williams) que no solo permite las vejaciones de sus compañeros sino que encima también la ridiculiza delante de ellos, para luego pasar a ser una especie de justiciero de los bosques. Este trastorno bipolar del personaje es incomprensible y sólo está ahí para justificar los viajecitos de Kate Mara desde comisaría.

Como el guión es más bien malo, los diálogos y situaciones entre personajes también lo son. En casi todos hay unos cambios de personalidad que son irreales y que aparecen según le conviene al director para avanzar en la historia, que de otro modo se quedaría atascada. Además hay unos agujeros en la historia que me niego a creer que no hayan visto ni siquiera en el montaje (¿la segunda llamada de Liza a Addison se pierde en el limbo?). Como digo, casi siempre que la historia tiene que avanzar pasa algo irreal o ilógico, estropeando el conjunto de la película. El único personaje que sostiene a duras penas una historia que hace aguas es el sociópata de acento sureño exagerado interpretado por Eric Bana. Cuando aparece en pantalla sabes que algo curioso va a pasar. Al menos algo de sangre y violencia que nos recuerde que estamos viendo un thriller.

Es digna de mención la larga escena final, en la que Ruzowitzky trata de hacer algo estilo Quentin Tarantino y lo que resulta es una escena un tanto sosa y que ni de lejos sirve para culminar una historia que termina por naufragar ahí.

La Huída (2012) es esa película que se estrena en los cines por su elenco de actores, porque estoy seguro de que con actores desconocidos se va directa al mercado televisivo.

 

Visitada: 1566 veces






Puntuación de los Usuarios

4.39

(20 votos/3391 visitas) - Estadísticas >>