Crítica - El Impostor

'Sé que no eres tú, pero…'

10/05/2013 - Por Sergio Roma

(4/5)

El Impostor
Director: Bart Layton
Intérpretes: Frederic Bourdin (Él mismo) / Adam O'Brian (Frédéric Bourdin) / Carey Gibson (Ella misma) / Anna Ruben (Carey Gibson) / Beverly Dollarhide (Ella misma) / Cathy Dresbach (Nancy Fisher) / Charlie Parker (Él mismo) / Alan Teichman (Charlie Parker) / Nancy Fisher (Ella misma) / Ivan Villanueva (Trabajador social) / Bryan Gibson (Él mismo) / María Jesús Hoyos (Juez) / Codey Gibson (Él mismo) / Anton Marti (Oficial de policia) / Amparo Fontanet (Oficial de policia)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: La película nos acerca la historia de un chaval que se hace pasar por el hijo desaparecido de una familia del Medio Oeste americano. El problema es que el hijo es rubio y él es moreno, además de francés y 10 [...]

Estreno 10 de Mayo de 2013

Como decía aquel anuncio comercial, el ser humano es impredecible. Y en los sentimientos no manda nadie, aunque todo parezca extraño, inverosímil o increíble.

El cineasta inglés Bart Layton toma una historia real y la transforma en un documental bañado de ficción que resulta sumamente interesante. La manera de combinar tanto documental como ficción, personajes reales junto con actores, es tan adecuada que el relato funciona en todo momento y el suspense cuando se asoma provoca reacciones interesantes.

La historia es curiosa: Nicholas Barclay, un niño americano de 13 años, desaparece sin dejar rastro. Tres años después, reciben la sorprendente noticia de que el chico se encuentra en Almería, por lo que su hermana se desplaza a recogerle. Lo más interesante de la historia es que en realidad no se trata de Nicholas, sino de un “impostor” profesional, acostumbrado a llevar varias identidades. Pero en esta ocasión, por extraño que parezca, la familia le acoge como si fuese Nicholas, en una especie de hipnosis colectiva familiar que no responde aparentemente a ninguna lógica. ¿Cómo es posible que ningún familiar se dé cuenta pese a que apenas se parece a su verdadero hijo? ¿Es posible que la familia esté creando una cortina de humo en torno al “impostor”?

La película se alterna en una mezcla de testimonios reales (sin duda los del impostor Frederic Bourdin son los más interesante, pero también los de la hermana e hijo desaparecido) y de recreación de los posible sucesos acontecidos, de manera que el documental se transforma en ficción y la ficción en documental de manera paralela y de forma excelente, estando al nivel de otros proyectos parecidos que se están presentando en los últimos años y que provocan una pequeña edad de oro del cine documental, lo cual está resultando muy atractivo.

Bart Layton demuestra un dominio absoluto, advirtiéndose una solidez a la hora de dirigir la película que destaca de manera especial y que convierten “El Impostor” en una película perfecta para todo tipo de público, independientemente de si le gusta o no el género documental.

Visitada: 1629 veces

7.25

(29 votos/4329 visitas) - Estadísticas >>