Crítica - Los Últimos Días

'Barcelona como último reducto'

26/03/2013 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Los Últimos Días
Director: David Pastor / Àlex Pastor
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Marc Delgado) / José Coronado (Enrique) / Marta Etura (Julia) / Leticia Dolera (Andrea) / Ivan Massagué (Lucas) / Pere Ventura (Rovira) / Isak Ferriz / Mikel Iglesias (Dani) / Pere Brasó (Carlos) / Momo Ballesteros (Ángela) / Pep Sais / Jose Mellinas / Albert Prat / Jordi Gràcia (Josep) / Lolo Herrero
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios. Mientras la civilización se [...]

Estreno 27 de Marzo de 2013

Los hermanos Àlex y David Pastor dirigieron allá por el año 2004 Larutanatural, ganador del premio en Sundance al mejor cortometraje internacional. Tuve la ocasión de verlo en su año de estreno y me maravilló por su factura y su calidad visual. Me apunté el nombre de estos tipos y, tras haber coqueteado con el cine yanqui en su opera prima Infectados en el año 2009, debutan en nuestro cine con Los Últimos Días.

El argumento es intrigante: la gente cada vez sale menos a la calle hasta que empiezan las primeras muertes fulminantes, mientras los gobiernos intentan que el ciudadano mantenga la calma. Nuestros protas son un programador informático de una multinacional que trabaja en un gran edificio en la ciudad de Barcelona, el conflicto vital que tiene con la novia con la que vive y un tercer personaje que no desvelaré aquí, que se convierte en su compañero de viaje.

Me gusta que el cine español arriesgue por este tipo de producciones, tan acostumbrados a que nos las traigan del otro lado del charco con el presidente de los Estados Unidos lanzando un último mensaje a su pueblo antes de que una gran ola o un meteorito colisione contra el planeta. Aprecio mucho la valentía de hacerlo en casa con actores de casa y con una historia realista de personajes, alejado del efectismo de Hollywood y de panfletos políticos o mensajes de carácter samaritano.

El guión esta bien estructurado, eligiendo sabiamente cómo nos van levantando la sábana blanca poco a poco para enseñarnos el truquillo al final. He de reconocer que tenía gran curiosidad por saber cómo lo iban a resolver y si ahí se iban a dar el patinazo, pero cuál fue mi sorpresa que se hace de una manera coherente hasta el final. Y con esto ganaron los puntos que antes habían perdido tras caer en algún que otro tópico de exaltación de la amistad vía manual; como la pelea poco creíble con ese oso escapado del zoo de Barcelona o algún que otro dialogo mas propio de El Equipo A o MacGyver entre los dos viajeros apocalípticos. La fotografía tiene ese aire Instagram que está tan de moda ahora, y quizás ese sea para mí el principal fallo de este filme: que no se me va de la cabeza que estoy visionando un cortometraje con muchos medios y no una película.

Quim Gutiérrez es un actor solvente que siempre suele estar bien y aquí no falla, lleva el peso de la película con soltura y credibilidad acompañado en su tour de forcé de José Coronado, que poco a poco se ha ido ganando el respeto de la industria y aquí da un perfecto contrapunto a nuestro héroe, haciendo de malo-bueno, ese papel que se le da tan bien a este actor. Les acompaña la preciosa Marta Etura, una maravillosa actriz que creo está a falta de que alguien la regale un protagonista absoluto para gozar más de su presencia en pantalla.

En definitiva, una película arriesgada en su idea y contada y dirigida de una manera solvente. Auguro una interesante carrera a esta pareja de directores. Habrá que seguirles los pasos muy de cerca...

Visitada: 4548 veces

5.84

(59 votos/9728 visitas) - Estadísticas >>