Crítica - Cuando menos te lo esperas

'Sólida y divertida comedia romántica'

01/04/2004 - Por HackLechu

(3/5)

Es este "Something´s Gotta Give" el reverso amable, simpático y más romántico de otra película con la que guarda más de una similitud, "About Schmidt". Aparte de lo evidente (ambas estan magníficamente protagonizadas por Jack Nicholson), las dos son obras que parten de un mismo punto (la vejez, la soledad, el amor) para luego fluir por distintas bifurcaciones. Mientras la excelente obra de Alexander Payne fluye por un terreno más dramático, con un humor más negro y un tono en general más triste y melancólico, la obra de Nancy Meyers opta por el camino de la comedia romántica. Y es ahí donde reside su mayor virtud y su mayor defecto.

Es su mayor virtud porque Meyers nos ofrece un primer acto excelente donde el tono de comedia de enredo adquiere su cenit. Con un ritmo encomiable, unos diálogos acertados y unas situaciones hilarantes nos presenta a una gama de personajes con los que rapidamente nos sentimos familiarizados y a los que cojemos indudablemente cariño. Porque si hay algo que destaque en toda la película son sus magníficas actuaciones. Jack Nicholson está perfecto en su rol y más contenido de lo habitual (ver el magnífico momento en el que la hija los interrumpe cuando preparaban tortitas), la enérgica Amanda Peet demuestra una vez más su indudable vis cómica y Frances McDormand está tan adorable como de costumbre. Pero si hay que quedarse con una actuación, esa sería sin duda la de una brillante Diane Keaton, su actuación es sencillamente perfecta.

Y su mayor defecto porque tras el excelente y divertido primer acto nos encontramos con un segundo acto aburrido que se hace demasiado largo y de todo lo divertido, lo fresco y espontaneo visto anteriormente solo quedan pequeños atisbos. Quizás porque Meyers sigue adoleciendo de la falta de ritmo que tan evidente se hizo en su anterior obra "What Women Want", o quizás porque Meyers no sabe adaptarse al tono medio entre lo divertido y lo serio que pedía esta parte.

Pero luego remonta el vuelo en su recta final con la que es sin duda la mejor escena de la película, el encuentro entre Nicholson y Keaton en la que ésta rompe a llorar porque se ha dado cuenta de que ha redescubierto el amor cuando ya practicamente lo había olvidado y Nicholson lo observa perplejo y tan perdido como ella, sin saber que hacer, cómo reaccionar. Ésta y otras escenas conforman un collage que grita a los cuatro vientos que el amor no tiene edad. Y es que es un lujo ver como Nicholson y Keaton son capaces de plasmar con tanta sencillez (basta con un "prefiero dormir solo" y el posterior "Quiero probar a dormir contigo") el miedo de una persona acostumbrada a la soledad al amor, a aceptarlo.

Es una pena que ese excesivo metraje provoque un bajón hacia el ecuador de la película haciendo que el resultado final quede empañado. Aun así, "Something´s Gotta Give" es una sólida y divertida comedia romántica con algunas grandes escenas y donde las brillantes actuaciones son el auténtico protagonista de la función.

Erica, you are a woman to love

Visitada: 2423 veces

5.99