Crítica - ¡Atraco!

'Un singular robo'

15/10/2012 - Por Sergio Roma

(4/5)

¡Atraco!
Director: Eduard Cortés
Intérpretes: Guillermo Francella (Merello) / Nicolás Cabré (Miguel) / Amaia Salamanca (Teresa) / Daniel Fanego (Landa) / Óscar Jaenada (Ramos) / Jordi Martínez (Naranjo) / Francesc Albiol (Ferrán) / Jorge Suquet (Encargado de la joyería) / Esmeralda Moya (Maribel) / Simona Ferrar (Dolores) / Jaime Pujol (Comisario Verdú) / Mario Vedoya (Buscaglia) / Florencia Aragón (Rosita) / Paco Sagarzazu (Teodoro) / Barbara de Lema (Enfermera) / Juan Codina (Entrenador) / Manuel Tejada (Coronel) / Juan Motilla (Trapero)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de [...]

Estreno en España: 19 de Octubre de 2012

Es muy importante que esta película no se tome como una comedia al uso del cine español, ni se compare con películas como la nefasta "Atraco a las 3.... y Media", porque entonces el espectador que acuda con esa pretensión se sentirá enormemente decepcionado, y el potencial espectador para esta película pudiera no encontrar la puerta de acceso hacia ella.

Y es que aún siendo una comedia (este género tan infravalorado) está a años luz de otras predecesoras del cine español y cuenta con numerosos aspectos que la otorgan sin ningún género de dudas una posición destacada dentro del panorama nacional actual y con argumentos suficientes para poder hablar también de un interesante thriller.

Era difícil que conociendo la filmografía de Eduard Cortés, con películas tan importantes como "La Vida de Nadie", "Otros Días Vendrán" o la reciente "The Pelayos" nos decepcionase con una nueva película, y aún más improbable viendo el extraordinario elenco de actores (a galope entre Argentina y España) que le acompañan en esta estupenda película "¡Atraco!".

Es este último aspecto algo que siempre ha caracterizado la carrera de Cortés, pero no sólo la acertada elección interpretativa, sino saber sacar lo mejor de cada uno y otorgarle un papel primordial y destacado dentro un ya de por sí interesante guión. "¡Atraco!" está basado en hechos reales, pero todo es imaginario. La conexión Argentina-España, desde Panamá, en pleno franquismo y con el general Perón exiliado de por medio darán lugar a un singular robo de joyas como inicio de un planteamiento altamente atractivo. La preparación, ejecución y posterior persecución de los atracadores será la base en la que se sustente esta película, siempre protegida por una extraordinaria interpretación de actores solventes y convincentes. Esta convicción adquiere una importancia suprema para evitar que el atraco nunca roce el absurdo a pesar de lo esperpéntico que puedan parecer algunos momentos, y la credibilidad se mantenga a lo largo de todo el film impidiendo que los momentos divertidos rompan el clima serio creado, y logrando una perfecta conjunción entre thriller y comedia. Para ello Cortés ha contado con Daniel Fanego en absoluto estado de gracia tras "Los Condenados" o "Todos Tenemos un Plan" en un papel a medida y con un componente emocional inusual pero atrayente. Oscar Jaenada realiza un papel sencillo pero siempre trabajado e importante y Amaia Salamanca aporta la sensualidad y simpatía necesarias para compensar otros aspectos duros de la película. Pero la auténtica sensación de "¡Atraco!" es la interpretación de un enorme Guillermo Francella, que sabe tanto resultar convincente en momentos serios de la película como irónico y gracioso en algunas secuencias que son realmente divertidas. Todo un hallazgo. Junto a ellos, Francesc Albiol y Nicolás Cabré completan un reparto de auténtico lujo llevados con maestría por una perfecta dirección de actores.

¡Atraco! contiene momentos de emoción, tensión, suspense, humor y tantos y tantos aspectos que nos permiten estar ante una película que en absoluto dispara balas de fogueo y que se presenta con seriedad, solvencia y un gran tacto para conseguir una historia interesante y que se nutre de innumerables elementos para lograr un resultado notable.

Manos arriba, esto es una gran película.

Visitada: 2226 veces

6.54