Crítica - El Verano de Kikujiro

'Excelente y profunda'

22/03/2004 - Por delbruck

(4/5)

Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. El niño se queda sólo y sin amigos. Decide entonces ir en busca de su madre que no conoce con la ayuda de una foto, una dirección y poco dinero...

Excepcional y olvidada película de Kitano, para mi de sus mejores trabajos. El Verano de Kikujiro es un viaje a lo largo de un verano donde descubriremos los sentimientos ocultos de Kitano hacia un joven niño. En la película se nos presenta un típico carácter japonés, duro y a veces insensible, pero que tiene un gran fondo, que esconde sentimientos profundos.

Esta que acabáis de leer fue mí opinión sobre esta película tras su primer visionado. Hoy lejos de haber cambiado de opinión, me reafirmo en lo dicho, pero además escribo esta crítica, para aportar algo más.

El revisitar esta cinta del director japonés me ha servido para encontrarle aun más virtudes. Virtudes que el Kitano "Americano" había dejado algo de lado, pero que ha sabido recuperar en trabajos como "Dolls" o "Zatoichi". "El verano de Kikujiro" es sin duda uno de las mejores películas de Beat Takeshi, incluso a la altura de "Hana-bi". Pero muchos os preguntaréis ¿pero qué tiene esta película para ser tan buena? Pues es muy fácil, tiene humor, tiene amor, tiene personajes profundos, amistad, crueldad, crítica social.

No sería justo hablar de El Verano de Kikujiro y hablar sólo de Takeshi Kitano. Porque aunque en menor medida, el resto de actores juegan un papel fundamental. Destacar a Yusuke Sekiguchi y a Great Gidayu (este último desempeña uno de los papeles cómicos). Pero aparte acompañan esta producción, la fotografía de Katsumi Yanagishima, director de fotografía con el que Kitano ha rodado películas como Brother, Dolls o Zatoichi. Y la excelente música de Joe Hisaishi cuyo talento está ligado en lo referente al cine a las obras de Kitano y de Miyazaki. Una excelente BSO para una excelente película.

Hace no mucho descubrí que el título de la película lleva el nombre del padre de Kitano, Kikujiro, lo cual deja la duda sobre si la cinta tiene algo de autobiográfica o no, y le da más valor si cabe. Si Kitano interpreta o no a su padre, o si pone en Masao experiencias propias parece razonable pero no dejan de ser meras hipótesis.

En definitiva excelente y profunda película, muy recomendable para aquel que busque en el cine "algo más", si miramos con atención veremos que El Verano de Kikujiro tiene mucho que ofrecer.

Visitada: 3715 veces

7.58