Crítica - Take Shelter

'El refugio del miedo'

03/04/2012 - Por Antonio Rodríguez

(5/5)

Take Shelter
Director: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon [V] (Curtis) / Jessica Chastain (Samantha) / Tova Stewart (Hannah) / Shea Whigham (Dewart) / Katy Mixon (Nat) / Robert Longstreet (Jim) / Kathy Baker (Sarah) / Natasha Randall (Cammie) / Ron Kennard (Russell) / Ray McKinnon (Kyle) / Ken Strunk (Dr. Shannan) / LisaGay Hamilton (Kendra) / Scott Knisley (Lewis)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Curtis es un padre de familia de un pueblo de Estados Unidos que un día comienza a tener visiones apocalípticas y premoniciones de que un desastre natural va a suceder. Confundido, comienza a construir un refugio para resguardar a toda su [...]

Estreno en España: 4 de abril de 2012

Jeff Nichols cuenta una vez más con su actor fetiche, Michael Shannon, un perfecto escultor de traumas, la imagen palpable de la construcción de diferentes obsesiones. Para muchos, se ha convertido en una cara bastante conocida, un sinónimo de calidad asegurada. En esta ocasión, el “rarito” de Shannon, vuelve a desarrollar el papel que tanto le gusta y tan bien le sienta. Un hombre de clase media-baja norteamericana que comienza a experimentar brotes psicóticos agudos, introduciéndose de cabeza en la paranoia más intensa, confundiendo realidad y ficción a su antojo, aterrorizando a todos los que le rodean y a si mismo . Con un historial familiar que asusta, el protagonista casi absoluto, da vida a un personaje con el que ha cosechado numerosos premios y aplausos a lo largo y ancho de diferentes festivales. Una merecida trayectoria que no se ha visto reflejada con el premio de la nominación a los Oscar. Una lastima.

Take shelter es un caramelo para aquellos que amen las historias inclasificables. Todos los que disfrutaron, sin acabar deprimidos, con la psicosis en la grandiosa Melancholia de Lars Von Trier, no tendrían que perderse semejante regalo, aun más extraño por estas fechas. El hipnotismo del film, no es apto para todos los públicos, el que prefiera conocer el fin del mundo según Hollywood, mejor que se olvide de correr riesgos y apueste por Battleship u otras ofertas palomiteras. Por otro lado, aquel que se deje caer en el hipnotismo de tan angustioso “refugio” debe saber que puede llegar a pasarlo mal, teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones aparecerá en escena el extraño invitado llamado vergüenza ajena, el desconcierto de una incomoda historia.

El reparto lo completan algunas de las caras más interesantes del cine independiente americano. La sublime Jessica Chastain, a la que 2012 le ha dado tan buen resultado, repite el papel de madre sufridora, tras cautivar a medio mundo con la frágil madre del Árbol de la vida. Simple y eficaz. Shea Whigham, o el hermano de Steve Buscemi en Boardwalk Empire, cumple como amigo, evolucionando sin saberlo al lado del enemigo.

Muy correcto todos los aspectos técnicos de un film, en el que destaca la banda sonora, una composición sin florituras que aporta credibilidad cada vez que irrumpe en escena. El paisaje compuesto para la ocasión, y la compleja disección del retrato de la américa profunda forman una de las propuestas más estimulantes de los últimos tiempos.

Visitada: 3135 veces