Crítica - Cachorro

Director: Miguel Albaladejo
Guión: Miguel Albaladejo y Salvador García
Productor: Juan Alexander
Reparto: David Castillo (Bernardo), Diana Cerezo (Lola), José Luis García Pérez (Pedro), Elvira Lindo (Violeta) y Emper Ferrer (Dña. Teresa).

Estreno 27 de enero de 2004

Sinopsis

Pedro, un atractivo dentista homosexual, desinhibido en sus relaciones y sin más responsabilidades que para con él mismo, se compromete a cuidar durante quince días a su sobrino Bernardo, un niño de 9 años con el que hasta ese momento no ha tenido mucha relación. El niño es hijo de Violeta, la hermana de Pedro, una hippie trasnochada que ha decidido hacer un viaje por la India con su nuevo novio.

Pedro cambia su comportamiento temporalmente para que su sobrino no perciba su carácter y ritmo de vida, de la misma manera el niño tiene una actitud de lo más natural, como si estuviera en su propia casa, sin incordiar ni entrometerse en nada. Ahora Pedro tendrá que enfrentarse a un montón de cosas inesperadas para él: colegio, educación, etc. Poco a poco la relación se hará más estrecha, a base de cariño, afecto y amistad, algo que Pedro nunca había tenido con nadie que no fuera con él mismo.

Películas con la temática homosexual de fondo hay muchas, sobre todo en los últimos tiempos que tan de moda está salir del armario, pero la mayoría de comedias con protagonistas gays se limitan a abusar de los típicos esterotipos. Cachorro huye de los "graciosos con pluma" y los homesexuales altos y guapos para introducirnos en el mundo de los "osos" (de ahí el título), una de las tendencias gays de más auge.

Miguel Albaladejo irrumpe así con un film atrevido, con escenas y situaciones bastante explícitas de drogas y sexo homesexual mostradas sin ningún tipo de eufemismo ni rubor, conseguiendo incluso participar en el reciente Festival de Berlín.

Pero no nos engañemos, tras la aparente comedia que el tráiler nos muestra, Miguel Albadalejo utiliza la excusa obscena para vendernos un dramón en toda regla, un melodrama poco original que enturbia el buen planteamiento de la película buscando la lágrima fácil. Aún así la relación del niño con su tío gay resulta muy tierna y creíble, lográndose una cinta bastante entretenida.

En cuanto al trabajo de los actores, tanto José Luis García-Pérez (el protagonista) como los que interpretan a su círculo de amigos homosexuales actúan de forma impecable, pero no tanto el resto de secundarios e incluso el niño al cual se le nota falta de rodaje.

En definitiva, una película de obligado visionado para todo aquel que esté interesado en la temática homosexual, y porqué no, recomendable también para el resto, sabiendo eso sí lo que se van a encontrar. Mi puntuación es un 5 sobre 10.

Visitada: 5601 veces

5.95

(9 votos/4381 visitas) - Estadísticas >>