Crítica - XP3D

'Película de terror genuinamente adolescente'

29/12/2011 - Por Sergio González

(1/5)

XP3D
Director: Sergi Vizcaíno
Intérpretes: Amaia Salamanca (Angela) / Maxi Iglesias (Jose) / Luis Fernández (Carlos) / Alba Ribas (Diana) / Úrsula Corberó (Belén) / Manuel de Blas (Dr. Matarga) / Miguel Ángel Jenner (Sr. Fuentes) / Óscar Sinela (Toni) / Eduard Farelo (Padre)
Sinopsis: Ángela, es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un [...]

Estreno en España: 28 de Diciembre de 2011

Lo mejor : alguno de los efectos especiales
Lo peor : la propuesta en general

En las descripciones de esta película se recalcaba principalmente el hecho de ser la primera película de terror en 3D española y que se trataba de una película de terror genuinamente adolescente. Era curioso como en la sala se respiraba un aire de pesimismo más que palpable frente a lo que nos íbamos a encontrar y no me queda muy claro si era por la propuesta, por ser una película española o por ambas. ¿El resultado? Si te gusta este tipo de películas...

"XP3D" nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes de psicología, encabezados por Amaia Salamanca (Fuga de Cerebros, Tensión Sexual No Resuelta), que deciden investigar una leyenda relacionado con lo paranormal en las minas de sal del pueblo Susurro con el objetivo de librarse del examen final ya que se supone que si lo investigan y presentan sus conclusiones, el profesor les aprobará sin más. En el pueblo, claro está, una presencia paranormal comenzará la correspondiente escabechina de sangre y asesinatos que los personajes van buscando conforme van separándose del grupo.

Cualquier película que se hace merece un respeto ya que supone el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de muchas personas durante varios meses pero es difícil respetar este tipo de productos, y no por la propuesta en sí ya que cualquier propuesta es válida y puede dar cabida a un producto final de calidad, sino porque "XP3D" es la película con más tópicos y clichés que he visto en mucho tiempo. El guión parece creado por uno de esos programas informáticos que utilizan las mismas estructuras y fórmulas de siempre al que simplemente le cambian los nombres para aparentar ser una "nueva historia". Por mucho que el guión en este género sea un pretexto para asistir a un espectáculo de sangre debe de tener una estructura, una coherencia, una verosimilitud y un sentido de la narración, pero aquí nos encontramos con que todo ocurre porque sí. Nunca te crees nada de lo que ves en pantalla. No te sorprende en ningún momento, a nada que conozcas el género te sabrás la película entera de antemano. Es más, incluso por momentos parece que estás viendo una parodia.

Un reparto muy televisivo con varios actores que vienen de series como "Física o química" (Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Óscar Sinela) o "Los protegidos" (Luis Fernández) se reparten los tópicos personajes de la pija tonta ligera de ropa, el guaperas gracioso, el macarrilla y el bicho raro que les cae mal a todos pero que aún así va porque es el entendido en lo paranormal. Los actores le ponen ganas pero con unos personajes tan desdibujados y planos poco pueden hacer. De hecho si alguno ha visto el gran monólogo de Goyo Jiménez del Club de la Comedia sobre este tipo de películas no podrá evitar acordarse de él durante el visionado de "XP3D".

En cuanto al efecto tridimensional, no vi "Torrente 4: Lethal Crisis" en este formato para compararlo pero nos encontramos con un efecto 3D con poca profundidad aunque sin llegar a ser un timo como los que nos han colado varias veces los americanos. Sergi Vizcaíno se esmera en la realización de su ópera prima (debutar en 3D y con presupuesto tiene mérito) pero abusa de componer con elementos en primer termino para resaltar el efecto. A ver si Martin Scorsese con su "Hugo" enseña a todos los realizadores a trabajar y sacar partido de este formato como dijo James Cameron hace poco.

"XP3D" es una película que seguramente encuentre su público, de hecho esta película se ha comprado fuera de nuestras fronteras, ya que los efectos están bastante conseguidos. Aunque no sé si logrará recaudar los 5 millones de euros que ha costado hacerla. Luego habría que preguntarse como es que se destina tanto dinero a una propuesta tan pobre y de baja calidad como esta (dentro del género) y se deja sin financiar a otros proyectos de mayor calidad.

Visitada: 3760 veces