Crítica - Arthur Christmas. Operación regalo

'¡¡Papa Noel no existe!!'

01/12/2011 - Por Francisco Jiménez

(3/5)

Arthur Christmas. Operación regalo
Director: Sarah Smith
Intérpretes: James McAvoy (Arthur) / Bill Nighy (Santa Claus) / Hugh Laurie (Steve) / Jim Broadbent (Santa) / Imelda Staunton (Mrs. Santa) / Ashley Jensen (Bryony) / Marc Wootton (Peter) / Laura Linney (North Pole Computer) / Eva Longoria (De Silva) / Robbie Coltrane (Elfo) / Joan Cusack (Elfo) / Andy Serkis (Elfo) / Dominic West (Elfo)
Duración: 97 minutos
Sinopsis: ¿Cómo Papá Noel consigue distribuir los regalos a todos los niños del mundo en una sola noche? La respuesta: Gracias a un super centro de operaciones escondido bajo el Polo Norte, que dispone de la más alta tecnología nunca vista. Pero en [...]

Estreno en España: 7 de Diciembre de 2011

LO MEJOR : Duración + Ritmo
LO PEOR : Su segunda mitad

El estudio que trajo Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (ganador del Oscar a la mejor película de animación en 2006) y Chicken Run: Evasión en la Granja, nos hace su propuesta navideña con esta pregunta: ¿Cómo es posible que Papá Noel reparta todos los regalos en una única noche?. Un elenco de voces en su versión original formado en su mayoría por actores ingleses como James McAvoy (Expiación. Más Allá de la Pasión, Wanted. Se Busca, Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario), Bill Nighy (Love Actually, Radio Encubierta), Jim Broadbent (Moulin Rouge (2001), Another Year) o Hugh Laurie (House, Stuart Little). Sin llegar al acabado que puede tener un trabajo de Pixar, Arthur Christmas. Operación regalo ofrece dos combinaciones que hace que funcione a las mil maravillas: Duración correcta + ritmo frenético.

Sólo hay que ver la secuencia con la que abre la cinta: 24 de diciembre y el reloj marca las 23:59. Pasado un minuto arranca un esplendido trabajo de planificación, movimientos de cámara, en ocasiones un buen uso del 3D, buen score, gags visuales… para narrar la entrega de regalos de Papá Noel y sus elfos a lo largo del globo terráqueo. Unos elfos que se llevan gran parte de las carcajadas, lo mismo que ocurría con esos seres diminutos que ayudaban a Gru en la divertida Gru. Mi Villano Favorito. Después de este arranque, la hora y media que dura va directo al grano, en donde abunda más el humor basado en gags visuales que en los diálogos y esto irá en beneficio de los más peques de la casa que se lo pasarán muy bien.

No me parece una elección al azar que los protagonistas sean actores ingleses ya que da gusto oír el acento anglosajón. James McAvoy está correcto con un personaje que cree ciegamente en la magia de la navidad, Jim Broadbent espléndido como el tierno Papá Noel pero Bill Nighy como el viejo cascarrabias se come al resto. Al ser una película por y para la navidad, con su respectivo mensaje navideño, la evolución de estos personajes es muy pequeña, pero se compensa con dosis de acción. Es un producto sin mayor pretensión que llevar a los niños a pasar un buen momento… aunque no teman los adultos, no se aburrirán.

En animación está Pixar y el resto. Arthur Christmas. Operación regalo tiene un acabado correcto, donde destaca además de escenas muy conseguidas con multitud de elfos, distintas localizaciones que comprenden desde Dinamarca o un pequeño pueblo en Inglaterra a Mares y desiertos. Los humanos, aparte del pelo, el resto de texturas simplemente funciona.

El guión escrito por la directora Sarah Smith y el nominado al Oscar Peter Baynham (Borat: El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistan Viaja a América, Brüno, Arthur) a pesar de ser efectivo peca de ser algo repetitivo en el planteamiento de conflictos en su segunda mitad. Para hacer avanzar la acción, el único recurso que se emplea es que los protagonistas se caen del trineo y…, se vuelven a caer y… Tal vez lo más exigentes pidan aquí algo más de originalidad.

El abuso de las nuevas tecnologías o el valor de una sonrisa son dos de los temas en esta película que funciona, se pasa bien, se ríe y seguro que unirá a la familia entorno a una pantalla de cine. Cuanto más grande, mejor.

Visitada: 2796 veces

6.65

(23 votos/3781 visitas) - Estadísticas >>